Chadwick dice que senadores de la Alianza tendrán "libertad" para votar AVP en discusión en particular

Ministro del Interior dijo que "ojalá podamos contar con el apoyo de la Alianza". Chadwick aseveró que hoy regresará de vacaciones su sucesor, Rodrigo Peñailillo, con quien se reunirá en los próximos días para coordinar traspaso de la cartera.




Libertad de acción tendrán los senadores de la Alianza frente al debate en particular del Acuerdo de Vida en Pareja, para el cual el gobierno reactivará la suma urgencia para su votación durante la primera semana de marzo, la última de la gestión del gobierno de Sebastián Piñera.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que dado que es un tema "complejo" y donde no existe consenso al interior del bloque, los legisladores tendrán "plena libertad" frente a la votación.

De todas maneras, manifestó que "ojalá contásemos con el apoyo de la Alianza".

"Sabemos que es un proyecto donde en la Alianza existen opiniones distintas, absolutamente. El gobierno obviamente que espera contar con las mayorías y los votos suficientes, pero no hemos condicionado ni les hemos solicitado especialmente a la Alianza ese apoyo, porque sabemos que hay puntos de vista distintos", explicó.

Chadwick dijo que "el Presidente tiene la voluntad de que ese proyecto avance lo más posible en el Congreso y queremos ver si tenemos esa posibilidad, esa capacidad política de que ese proyecto sea a lo menos aprobadas a lo menos en su primer trámite en el Senado, y es por eso que se le ha puesto discusión inmediata".

De todas maneras, el ministro del Interior dijo que en el gobierno esperan contar con el respaldo de diversos sectores para apoyar el proyecto.

Con todo, el proyecto que regula las uniones civiles de parejas de igual y el mismo sexo no alcanzaría a promulgarse durante el gobierno, ya que todavía resta el trámite en la Cámara Baja.

El ministro emitió esta vocería tras participar hoy en una reunión del comité político para continuar el análisis de las prioridades legislativas para la recta final del mandato, donde además se incluye el despacho del veto a la ley de TV Digital y el proyecto sobre control preventivo de identidad.

TRASPASO DE CARTERAS

Chadwick detalló que hoy se realizará la primera bilateral entre funcionarios del actual y futuro gobierno, entre el actual titular de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle y su sucesora, Natalia Riffo. Mañana, en tanto, se reunirá el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet y Ximena Rincón.

La idea, explicó el ministro, es entregar todos los antecedentes de la cartera, para "facilitar" la labor de los futuros secretarios de Estado.

Respecto de su propia bilateral, Chadwick aseveró que "el futuro ministro Rodrigo Peñailillo llega hoy de sus vacaciones. El ya tiene recado mío para efectos de que nos pongamos de acuerdo para reunirnos a la brevedad posible. Se trata de reuniones para traspasar la información".

El ministro, de todos modos, marcó contrastes con el proceso de traspaso que recibieron ellos de parte del primer gobierno de Michelle Bachelet.

"Es efectivo que nos hubiese gustado poder recibir una información más completa y más detallada de lo que fue la gestión anterior cuando nos tocó asumir el gobierno, pero queremos ayudar a construir una tradición, que es que algo que se hacía de forma más bien informal hoy día vayamos avanzando en una tradición republicana de que los traspasos sean formales, se entregue toda la información, todos los antecedentes", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.