Chadwick por anuncios de Bachelet: "Los hechos valen más que mil palabras"

El ministro de Educación se refirió al anuncio de la ex presidenta Bachelet de que implementará en un eventual futuro gobierno una reforma tributaria para avanzar hacia la gratuidad de la educación, entre otras medidas.




"Los hechos valen más que mil palabras". Estas fueron las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick al ser consultado sobre el anuncio de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien aseveró que de retornar a La Moneda implementará una serie de reformas, entre ellas una al sistema tributario como vía para financiar los costos de las demandas en materia educacional.

"Creo que las cosas valen por lo que se hace y no por lo que se dice. En este Gobierno, y el Presidente Piñera y el ministro de Educación, Harald Beyer, lo han impulsado, estamos desarrollando cosas que nunca se habían podido hacer y que no se hicieron en el Chile del pasado", dijo el  ministro.

Chadwick destacó que durante la gestión del Presidente Piñera "tenemos  más de 300 mil becas entregadas para estudiantes de educación superior. Tenemos un crédito con a val del estado que esta hoy día en una tasa preferencial del 2% y que permite distintos tipos de contingencia"

"Hemos alcanzado, con las becas de la educación superior, al 60% de los estudiantes vulnerables de nuestro país, es decir, no solo aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad sino que también aquellos ya que pertenecen a nuestros sectores de clase media. Hemos mejorado la cobertura de la educación pre escolar llegando al 60% de los niños de escasos recursos, lo cual también incluye a las familias de clase media, tanto en los jardines infantiles, sala cuna, como en toda la educación pre escolar", ejemplificó Chadwick, entre otras medidas.

Junto con dichas reformas, Chadwick recalcó que se está tramitando el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior "para fiscalizar, como nunca se había hecho antes, a aquellas universidades que no están cumpliendo con su obligación de ser instituciones sin fines de lucro". 

Asimismo, planteó que "estamos con una Agencia de la Calidad de la educación cuya implementación nos va garantizar una efectiva fiscalización, tanto a nivel básico como a nivel superior, de la calidad estudiantil.  Estamos con un proyecto de ley que crea una nueva acreditación del sistema universitario para terminar con la estafa que se produjo en los gobiernos pasados con el funcionamiento del sistema de acreditación y como ha quedado demostrado con la situación de la Universidad del Mar y otras instituciones". 

"Por lo tanto, las acciones hoy día valen mucho más que las promesas, sobre todo cuando se ha tenido la oportunidad de gobernar antes", manifestó.

Consultado sobre la marcha convocada por el movimiento estudiantil para este jueves 11 de abril, Chadwick enfatizó que "el Gobierno les da plenas garantías para esa movilización y que ellos pongan algo de su parte, que marcaría una diferencia fundamental con lo que ha señalado u ocurrido en el pasado".

"Sería muy positivo para la convivencia, el funcionamiento de nuestra democracia, que es que la marcha sea pacífica", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.