Chadwick responde a críticas de la Suprema por observatorio judicial: "No hay ninguna improvisación"

El ministro del Interior calificó como "positivo" que el observatorio judicial se realice finalmente con recursos propios de la UAI. "Es el mejor camino", aseguró.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió a las declaraciones del presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, quien acusó "improvisación" en la propuesta del observatorio judicial.

"Me extraña mucho que el presidente subrogante de la Corte Suprema pueda hacer una afirmación de esa naturaleza. Me extraña, pero aquí no se trata de generar un conflicto sobre dichos, aquí lo que importa es algo que al propio presidente de la Suprema al parecer no le gustaba y que es fundamental: transparencia, evaluación, observación, conocimiento del trabajo de los jueces. Eso es lo que una sociedad democrática y moderna necesita", expresó el ministro.

Chadwick enfatizó que "esto existe en muchos países. Así como carabineros tiene un sistema, la PDI, como ya lo está implementando el ministerio público. ¿Por qué no los tribunales de justicia?".

Por esto, el ministro aseveró que en la propuesta no hay "ninguna improvisación". "Como creíamos que era muy necesario estábamos dispuestos y trabajamos un proyecto para poner recursos públicos por un año para efectos de su implementación. Si tenemos ahora, y si se abrió la posibilidad por lo interesante que fue la idea de no necesitar recursos públicos sino que tener los propios recursos de la UAI, la pregunta es ¿qué mejor?".

"Entonces por qué se critica aquello que es mejor. Llevamos meses trabajando el proyecto y surgió la necesidad de implementarlo y el interés de una universidad de financiarlo con sus propios recursos", recalcó.

En este contexto, el ministro aseveró que "nosotros estamos muy contentos de que podamos tener y que vayamos a tener un observatorio judicial. Lo encontrábamos un instrumento tan necesario que estábamos dispuestos incluso a poner recursos públicos para que ese observatorio pudiera existir".

Chadwick recalcó que además de ahorrar recursos públicos, la implementación del observatorio de manera autónoma por parte de la UAI permitirá "que este observatorio pueda ser de carácter permanente que no dependa de la voluntad de un gobierno de turno".

Junto con esto, "que nos ayude a disipar toda duda que se hubiese expresado acerca de que pudiese ser en el futuro utilizado con algún fin e carácter político o que no fuese tener la de poder tener la máxima transparencia y el mayor conocimiento del trabajo de los tribunales".

Comenta