Chávez alaba el "gran coraje" de Humala por invocar la Constitución de 1979 en juramento

El mandatario venezolano, destacó además la "claridad y contundencia" del discurso del nacionalista que, aseguró, es "para leerlo y analizarlo".




"Gran coraje" y "valentía" fueron los apelativos que destacó el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de su homólogo Ollanta Humala, por jurar ayer el cargo invocando la Constitución de 1979 y no la vigente de 1993, aprobada durante el mandato de Alberto Fujimori.

"Lo hizo con un gran coraje porque él plantea las reivindicaciones no sólo de esa Constitución y sus valores, sino que además plantea y tiene su tesis", sostuvo Chávez en una intervención en la televisión estatal.

El mandatario destacó que Humala quiera "retomar los valores" de esa Carta Magna y aunque dijo que no sabe como lo va a hacer, en su opinión, fue "un gesto muy valiente".

"Corresponde a los peruanos (decidir), y yo no opino al respecto, de esa Constitución que Fujimori elaboró de manera ilegítima bueno, es eso, no tiene legitimidad", siguió.

Humala juró ayer su cargo en una sesión solemne del Parlamento y en su discurso de investidura prometió que no copiará ningún modelo extranjero y que habrá una nueva relación entre el Estado y el mercado.

Chávez destacó la "claridad y contundencia" del discurso del nacionalista que, aseguró, es "para leerlo y analizarlo". "Acompañar desde aquí el nuevo proceso que se abre de manera muy soberana en el Perú (...) Es una gran esperanza, que les vaya bien a él y a sus circunstancias", manifestó el venezolano al pedir a Dios que consolide el nuevo proyecto peruano.

Preguntado al respecto, Chávez no quiso hacer "ningún comentario" sobre la ausencia del presidente saliente, Alan García, en la toma de posesión de su colega peruano, que estuvo de visita en Caracas el pasado 15 de julio para estrechar los "lazos de hermandad" entre ambos países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.