Chevesich condena a Carlos Cruz a tres años de pena remitida por caso MOP-Gate

El abogado Cristián Letelier dio a conocer hoy la sentencia contra el ex ministro del MOP, que la jueza dictaminó luego de una investigación de siete años y medio a las irregularidades en la cartera.




El abogado querellante de la UDI, Cristián Letelier, dio a conocer esta mañana detalles de la sentencia dictada por la jueza Gloria Ana Chevesich en el caso MOP-Gate, tras siete años de investigación de irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas.

El principal inculpado del caso, el ex ministro de la cartera Carlos Cruz, fue sentenciado a tres años de pena remitida. Finalmente son 14 personas condenadas y 17 absueltos. En el caso del ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, recibió una sentencia de cinco años de libertad vigilada. En tanto, Carlos Cruz llegó hasta el tribunal para notificarse de la condena.

Al respecto, Letelier afirmó que "nosotros como parte querellante estamos satisfechos de lo que aportamos en el juicio y también quiero aportar en esto a los abogados defensores que hicieron su trabajo y que se formó un grupo humano a pesar del dolor de que se defraudó al Estado de Chile desde un ministerio y que ojalá nunca más en el país ocurran hechos como los que conoció la ciudadanía".

"A la parte querellante nos deja contentos porque se hizo un trabajo arduo y se llega a determinar que hubo fraude al fisco por una suma sideral, (pero) más que el monto de la cifra defraudada son las acciones que se cometieron, estos delitos y la manera en que se defraudó al fisco. Ojalá nunca más suceda esto", agregó el abogado.

Además, Letelier destacó "la lealtad que tuvieron los acusados y condenados con personas que nunca vamos a saber que paticiparon, y nosotros tenemos la sospecha, y siempre nos va a quedar en el alma la sospecha, de que tuvieron conocimiento de los hechos ilícitos que se les denominó MOP-Gate."

Los involucrados en el caso de corrupción comenzaron a ser notificados esta mañana sobre la sentencia, y entre los condenados se cuentan ex funcionarios públicos y empresarios privados. Los delitos que se imputan son fraude al Fisco y estafa, pero las sanciones dependen de la participación de cada persona.

En todo caso, el dictamen no contempla sanciones de presidio efectivo, sino que sólo penas remitidas. Esto implica que los condenados sólo tendrán que ir a firmar periódicamente, sin necesidad de cumplir la pena en la cárcel.

MOP-GATE
La consultora Gate sirvió como empresa destinada para desviar dineros fiscales a través de un abultamiento en los montos de los contratos con privados, para así poder pagar sobresueldos a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.

En su investigación, la jueza Chevesich califica esta operación como un "ardid", en el que participaron funcionarios públicos y privados. Como resultado, la magistrada logró establecer que el monto defraudado al Fisco, a través de la firma Gate, llegó a unos $ 1.253 millones.

Uno de los episodios más complejos del caso fue la investigación de un posible desvío de dineros fiscales hacia la campaña presidencial de Ricardo Lagos. Aunque esta posibilidad finalmente no quedó acreditada en el proceso, marcó uno de los episodios más tensos durante el gobierno de Lagos.

A petición de la magistrada, el ex Mandatario debió declarar por oficio en dos oportunidades. Durante esta arista, Chevesich también enfrentó una serie de presiones, incluyendo el llamado "tecito" con el entonces presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.