Cheyre defiende su participación en el consejo directivo del Servel

Organizaciones de DD.HH. cuestionaron su elección como presidente del ente.




"El objetivo del consejo y mío en particular es contribuir con mi trabajo a fortalecer las instituciones y ampliar la democracia, para lo cual un sistema electoral que lleve a participar en elecciones perfectas es parte muy importante" afirmó ayer, por medio de una declaración pública, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien el lunes asumió como presidente del consejo directivo del Servicio Electoral.

Las palabras del ex uniformado se dan luego de los cuestionamientos que desde organizaciones de DD.HH. se han formulado a su elección como presidente del consejo.

La entidad -creada por la ley que instauró la inscripción automática y voto volutario- está conformada, además de Cheyre, por Alfredo Joignant, Patricio Santamaría, Gonzalo Molina y José Miguel Bulnes, nombres que fueron visados por el Senado en enero pasado. Los integrantes se reunieron por primera vez el lunes, ocasión en que se eligió a Cheyre para presidir el consejo.

Cheyre agregó ayer que el consejo tiene una "tremenda responsabilidad y una tarea que ya ha asumido: en primer lugar y como prioridad asegurar elecciones impecables donde se asegure a los electores una participación expedita que lleve a muchos a sumarse a estos procesos".

En este sentido, mencionó como un primer hito de trabajo las elecciones primarias de junio próximo.

"Trabajar en tal sentido es por tanto vital y en ello está concentrada también la directora subrogante del Servel, quien ha recibido las orientaciones y lineamientos generales para dinamizar esos procesos", señaló Cheyre.

"La corrección de todos los problemas detectados en las elecciones municipales se encuentra en marcha y es tarea prioritaria a enfrentar junto al Ejecutivo, Legislativo, partidos políticos y la ciudadanía", agregó el ex uniformado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.