Chico Trujillo expande su sonido latinoamericano para nuevo disco

El grupo grabó en México, Colombia y Santiago, para el EP La reina de todas las fiestas, que alista su salida para fines de junio.




No quedaba mucho espacio para la duda cuando develaron su disco anterior: con Gran pecador, Chico Trujillo puso al frente de su sonido fiestero una línea de carnaval altiplánico, reservando los bronces y vientos al primer plano en manos de La Banda Conmoción. Y ahora, para su regreso al disco, el grupo sigue profundizando en la cantera nortina, estrándose con la banda Wiracocha como principal escolta.

El nuevo álbum de Chico Trujillo se llama La reina de todas las fiestas y tiene fecha tentativa de aparición a fines del mes de junio, en formato EP. En la práctica, eso significa que los oriundos de Villa Alemana introdujeron un cambio en sus rutinas de publicación: si antes los lanzamientos se tomaban todo el tiempo que las canciones demoraban en madurar en vivo, esta vez decidieron salir a la calle con un trabajo de cinco canciones, que podrían ampliarse a seis, según explican desde su sello.

La reina de todas las fiestas, por ejemplo, pudo oírse en las presentaciones que el grupo ofreció junto a Calle 13 y Manuel García en marzo de este año. Según cuentan cercanos a la producción de la banda, esa canción surgió desarrollando una idea musical que Aldo "El Macha" Asenjo escuchó en una gira reciente con parada en Colombia.

Ya en marzo -antes de subirse a tocar junto a Calle 13 en el estadio Santa Laura- la banda de Loca adelantaba algunos detalles de su sexto trabajo de estudio, definido por el percusionista Juan Gronemeyer como "de investigación y compilatorio".

Para su grabación, Chico Trujillo entró al estudioFXS de Huechuraba junto a la banda Wiracocha, un ensamble clásico de 18 integrantes provenientes desde la ciudad de Iquique, a quienes invitaron a Santiago por primera vez en una carrera de más de 30 años de existencia. Los nortinos aprovecharon el viaje para presentarse en vivo en el Festival Frontera de noviembre de 2013, y allí también los acompañó el cantante del grupo Fiskales Ad-hok, Alvaro España, quien estrenó otra nueva composición para este próximo trabajo, titulada Amonónalo.

Previo a esa salida, los del norte pasaron por un estudio en Santiago para grabar secciones instrumentales junto a Aldo "El Macha" Asenjo y los suyos. Además, el grueso de las grabaciones que conforman el EP fueron registradas en México y Colombia, lo que para Carlos Salazar, el director del sello Chilevisión Música (ver recuadro), "le permite profundizar en el interés por un sonido latinoamericano".

Antes de la edición de La reina de todas las fiestas, la banda emprenderá su habitual periplo por el verano del hemisferio norte, arrancando con su primera fecha el 23 de julio en París. Para etrenar el nuevo álbum en vivo, se barajan fechas en septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.