Chile deberá bajar cuota de pesca de jurel en 2013 por exigencias internacionales

Para este año se había fijado una cuota de 282 mil toneladas, pero se redujo a 250 mil. La cifra es la más baja de la historia.




En diciembre de 2012, algunas noticias alentaban a la industria nacional del jurel. El Consejo Nacional de Pesca había anunciado un incremento de 11,9% para llevar a 282 mil toneladas las cuotas de pesca del recurso durante este año, en vista de los indicios de recuperación que registraba.

Sin embargo, en la última reunión de la Organización Regional de Pesca (ORP) -realizada en Nueva Zelandia, durante enero- la determinación fue otra. El organismo -de carácter internacional y en el que Chile participa aceptando las resoluciones que determina- recomendó al país fijar esa cifra en sólo 250 mil toneladas. La baja, que es 12,8% menor a las 282 mil toneladas anunciadas previamente por el gobierno, significa el menor derecho de captura registrado en la historia.

Durante el año pasado, la cuota para la mayor pesquería del país alcanzó las 252 mil toneladas. Mientras que en 2011 y 2010 fue de 290 mil y 450 mil, respectivamente. Más lejano aún es el escenario de 2009, cuando alcanzó a 1,3 millones de toneladas.

"En la reunión de la ORP se recomendó una cuota proporcionalmente de acuerdo a la historia que Chile tiene (...). La cifra es bastante parecida a la del año pasado, por lo que nosotros consideramos que los efectos, desde el punto de vista económico y en las regiones, no serían muy diferentes a los del año pasado", dijo el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. Añadió que el año pasado quedaron seis mil toneladas de jurel en el agua.

Nuevo escenario

Sin embargo, desde la industria miran el nuevo escenario con preocupación. Fuentes ligadas a la actividad señalaron que la situación genera incertidumbre, porque significa menor disponibilidad de materia prima. Además, dijeron que en mayo un porcentaje "importante" de la cuota podría alcanzarse.

En mayo de 2012 ya se había logrado el 90% de la cuota en las principales pesquerías del país, ubicadas entre la V y VIII regiones.

También se explicó que la situación en la ORP no se habría generado por un análisis de la historia del recurso en el país, sino que por la presión por parte de organizaciones ambientalistas.

Esfuerzos del gobierno

Con el fin de enfrentar la situación, el subsecretario Galilea explicó que el gobierno está buscando establecer una alianza con Perú y Ecuador, para "establecer una defensa de los países costeros".

"Muchas veces toman (países de la ORP) decisiones que afectan a otro en pos de la conservación del recurso, cosa que está bien. Pero no se miden las consecuencias económicas y políticas que pueden tener, sobre todo en países de aguas costeras como el nuestro", dijo. Añadió que la reunión para generar esta instancia se realizará la primera semana de abril, en Lima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.