Chile en llamas: hoy se estrena nueva serie documental sobre censura

Autor: C. Cerda M.

El programa, conducido por el periodista Humberto Sichel, debuta esta noche a las 22.30 horas por CHV.

Cuando aún no se estrena el primer capítulo de Chile en llamas, el arte de la censura, la documentalista Carmen Luz Parot, realizadora del programa, considera que las expectativas del equipo ya están superadas. La razón, explica la también directora de la película Estadio Nacional, es el hecho de que un espacio documental que entrelaza entrevistas y material de archivo sea transmitido en horario prime es “realmente un milagro”; el programa, conducido por el periodista Humberto Sichel, debuta esta noche a las 22.30 horas a través de las pantallas de Chilevisión, compitiendo con teleseries nocturnas y espacios de conversación.

El primer capítulo de Chile en llamas trata de censura y desnudos -donde se recordarán casos como el de la actriz Patricia Rivadeneira o La casa de vidrio-, mientras que el segundo, que se transmitirá el próximo miércoles, se centra en censura y género. Es en ese episodio donde se abordará la figura de Pedro Lemebel, desde su trabajo como parte del colectivo artístico Las yeguas del Apocalipsis a su muerte, sin nunca ganar el Premio Nacional de Literatura. Uno de los sellos de Parot como documentalista es el incansable rescate de archivos -tiene guardado, por ejemplo, un afiche de La última tentación de Cristo-, por lo que se podrá ver una entrevista hecha a principios de la década pasada por la periodista Tati Penna, que marcó la primera aparición de Lemebel en la televisión, en el espacio De vez en cuando, la vida de Chilevisión. Al respecto, Parot comenta:“Esto es coherente con la historia del canal, que siempre ha sido bastante abierto, libertario, menos temeroso”.

Según Parot, el equipo a cargo del programa consiguió tanto material mientras trabajaba en Chile en llamas, el arte de la censura, que aparte de los siete capítulos que se mostrarán a través de televisión abierta, prepara otros dos episodios que posiblemente libere a través de internet. Uno de ellos trata de censura y autoridad, con casos que enfrentaron a artistas con el poder político: “El caso más clásico es el de Pablo Neruda con Gabriel González Videla, además de Guillo, cuando hizo una caricatura de Pinochet como el Rey Sol”.

Seguir leyendo