Chile es líder en América Latina en materia de emprendimiento

En evento internacional desarrollado en Temuco y Santiago, se debatió acerca de la realidad de la región en este ámbito y Chile destacó.




Ciento veinte personas provenientes de 16 países de Latinoamérica y el Caribe aterrizaron la semana pasada en nuestro país con un solo objetivo: discutir acerca de cómo está el ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica.

La 5° versión del "Seminario-Taller del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en América Latina" estuvo movido. El evento, reunió a más de 50 expertos y participantes, provenientes tanto de la región como del Caribe. Estuvieron representados países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cinco fueron los ejes abordados en la cita: el ecosistema y los emprendedores; aceleración e incubación de proyectos; gestión institucional; financiamiento y políticas públicas.

En materia de financiamiento, la atención la captaron los  inversionistas ángeles, es decir, aquellos empresarios que optan por costear proyectos de alto riesgo.

"El principal desafío es conseguir más inversores ángeles que inviertan en proyectos que estén comenzando. Además, faltan más fondos de financiamiento en etapas tempranas. En Chile, la inversión ángel es algo que se debe consolidar y desarrollar", expresó Susana García Robles, líder de los fondos de inversión para América Latina del Fomin (Fondo Multilateral de Inversiones), del Banco Interamericano de Desarrollo.

Juan Manuel Pico, director del Instituto de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación de la Universidad EAN de Bogotá, también entregó su visión."En Chile tienen un sistema que funciona perfectamente. Aunque deben trabajar en ser menos Corfo-dependientes, no me refiero a que eso esté mal, pero deben buscar otro tipo de financiamiento. Un desafío para varios de nosotros es justamente ése, buscar  financiamiento en otras partes, como las inversiones ángeles".

Elogios al país 

Los participantes del evento elogiaron a Chile por su método para trabajar el emprendimiento.

"En los últimos años, Chile ha ido creciendo en el tema de la innovación, los ecosistemas y principalmente en el emprendimiento. Start-Up Chile fue el comienzo de una revolución en esta materia, ya que desarrollaron un gran programa que no se limitó a lo local. Pero esto no se detiene allí, hasta en el sur, en sus universidades, se está pensando en desarrollar y potenciar emprendimientos dinámicos", acotó García Robles.

Otro factor que llamó la atención de los participantes fue el posicionamiento que ha logrado Chile en temas de innovación y emprendimiento, a pesar de ser un país con una menor población en comparación con otros países de la región.

"La gran diferencia entre Chile y México es el tema de sus volúmenes, ya que el tamaño de nuestras economías son diferentes. Independientemente, creo que se está haciendo un trabajo muy consciente en la innovación y emprendimiento, en cuanto a los recursos, creación de programas, alianzas, etc. Sin duda, hay muchas cosas que admiramos de Chile, principalmente cómo ha logrado posicionar al país, al emprendimiento y a la innovación", sostuvo Adriana Tortajada, directora general de los Programas de Emprendedores y Financiamiento de la Secretaría de Economía de México.

Juan Manuel Pico complementó. "Corfo ha jugado un papel maravilloso en la promulgación del desarrollo del ecosistema emprendedor en Chile. Tenemos mucho que aprender. No crean que porque son 15 o 17 millones de habitantes no podrán enseñarle al resto de la región lo que han hecho en este tema. Tienen un sistema que funciona maravillosamente".

A su turno,  Inti Núñez, gerente de emprendimiento de Corfo, destacó. "Creo que es muy importante que este evento se haya realizado acá, porque fija una cierta posición de liderazgo. Chile ha avanzado mucho en el tema del emprendimiento, constantemente aparecemos en los ranking y tener visitas de toda Latinoamérica es muy estimulante".

Lo que muestra el estudio

En la última jornada del seminario, Prodem -programa pionero sobre desarrollo emprendedor e innovación en América Latina, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Argentina- reveló los resultados del último Indice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico. El estudio analizó la situación de 54 países, 15 de ellos de la región.

"Dentro de América Latina quien lidera es Chile, lo que es algo muy positivo. Pero hay que saber mirar, porque Chile a nivel global aún tiene tareas de las que preocuparse y mejorar", expresó Hugo Kantis.

Según el análisis, Chile posee las mejores condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico. En este ámbito, le siguen en importancia México, Brasil, Costa Rica y Argentina, y juntos conforman los top cinco del ranking de América Latina.

A nivel global, nuestro país se ubica en el casillero 26 del listado,   que sigue liderando Estados Unidos, seguido de Finlandia y Singapur.

Uno de los grandes aspectos que releva el informe, es la cultura emprendedora en la sociedad. En esta área Chile ocupa la séptima posición, aunque se destaca el desarrollo de programas como Start-Up Chile. "Start-Up Chile produjo en 2010 una importante innovación en el plano de las políticas", detalla el documento.

El texto elaborado por Prodem también plantea desafíos. "Los países de la región, incluso los mejor posicionados, aún deben recorrer un largo trayecto para que el emprendimiento se convierta en un verdadero motor de desarrollo, dado que suelen ubicarse en valores medios bajos o directamente bajos del ranking", indica el reporte.

Promover la descentralización  

El evento se realizó durante sus tres primeros días en Temuco y los dos últimos en Santiago. ¿La razón? Demostrar que un factor importante al momento de potenciar el emprendimiento es la descentralización.

"Haber hecho el 60% del programa en una región como Temuco, ha sido una experiencia fantástica. Eventos como éste muestran cómo tenemos que ir construyendo este país, en función de la colaboración y de la combinación del centralismo y el regionalismo", subrayó Claudina Uribe, directora ejecutiva de la incubadora de la Universidad de la Frontera, Incubatec.

Coincidió García Robles, del Fomin. "Que se haya realizado el encuentro en Temuco y Santiago es un excelente mensaje, porque el gran problema de América Latina es que cuando se habla de un país, independiente del que sea, hablamos de una capital específica. Que el evento haya empezado en una región que no es la capital, es algo realmente importante. El emprendimiento ocurre en cualquier lugar del planeta".

Leonardo Maldonado, gerente general de la agencia de innovación Gulliver, comentó que "una de las dificultades que tiene el país es la centralización. Si somos capaces de descentralizar mediante este tipo de eventos, es mucho mejor".

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que si bien Chile ha avanzando muchísimo en esta materia y tiene gran potencial, enfrenta desafíos. "Las políticas de emprendimiento van a tener un real impacto en la medida que se mantengan en el tiempo y se vayan consolidando. Esa es la tarea de todos y cada uno de los gobiernos involucrados", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.