Chile expondrá en la mayor feria energética del mundo

diseño Expo Astaná

Evento, dedicado a las energías del futuro, se realizará en Kasajistán. El país exhibirá el potencial de su matriz a través de un viaje virtual.




Unos 5 millones de personas se espera que lleguen a Astaná, capital de Kazajistán, durante el desarrollo de la exposición energética más grande del mundo, que se realizará entre el 10 de junio y el 10 de septiembre de este año.

"Muchos países que todavía usan combustible tradicional están pendientes de las novedades", dijo el año pasado el viceministro primero de Exteriores de Kasajistán, Rapil Zhoshybáyev, tras iniciar una serie de reuniones en EE.UU., para invitar a los países de la región a participar del encuentro.

Al evento, cuyo eslogan es "La energía del futuro", Chile asistirá como invitado, según explica el ministro de Energía, Andrés Rebolledo. El secretario de Estado tendrá mañana un encuentro con el sector privado nacional para invitarlos a ser parte de la delegación oficial.

"La participación de Chile en la expo Astaná durará tres meses y compartiremos pabellón con diferentes países de Latinoamérica donde mostraremos todo nuestro potencial de energías renovables. De hecho, fue gracias a este potencial y por ser reconocidos mundialmente por el impulso que como país le estamos dando a estas energías es que fuimos invitados a estar presentes en esta feria, donde todos los costos asociados a nuestra participación corre por parte de los organizadores", dice el ministro.

Según las últimas cifras del ministerio de Energía, en 2014 el país contaba con un 7% de energías renovables no convencionales en la matriz, porcentaje que subió a 17% el pasado mes de marzo.

Stand

El ministerio invitó a un total de 140 empresarios, además de diplomáticos del país anfitrión, para el encuentro de mañana en que dará a conocer los detalles de la exposición.

La feria energética, a la que asistirán más de 100 países, es similar en importancia a la Expo Milán de 2015, organizada por la Oficina Internacional de Exposiciones.

La exhibición tendrá lugar en un recinto de 173 hectáreas, de las cuales 25 estarán destinadas a acoger los modernos pabellones que están siendo construidos especialmente para la ocasión.

"En Kasajistán, mostraremos la diversidad de nuestra matriz energética a través de un viaje por Chile apoyado con la tecnología de realidad virtual donde destacaremos nuestros paisajes y proyectos energéticos", agrega Rebolledo, quien tiene prevista una visita a Kasajistán en agosto.

El stand oficial estará a cargo del Ministerio de Energía el que se enfocará en mostrar los diferentes tipos de energías del país y las características del mercado local para la inversión.

"Nuestro gran valor agregado es que si bien hay países con gran potencial solar, potencia eólica o cualquier otra energía renovable nosotros tenemos todas y potenciamos todas", dice el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.