Chile gana en el medallero

Paola Muñoz

El equipo nacional se impuso en República Dominicana, con tres oros y una plata.




Un fin de semana inolvidable vivió el apaleado ciclismo chileno en el Panamericano de Santo Domingo, en la calurosa República Dominicana. Si los triunfos fueron de verdad (la sombra de los recientes dopajes, numerosos y hasta masivos en el pelotón patrio, obliga al escepticismo), la jornada pasará a la historia como la mejor en los últimos años, con el representativo nacional a la cima del medallero.

Chile conquistó el título panamericano gracias a las brillantes actuaciones de sus ciclistas sobrevivientes del aluvión de positivos de los últimos meses, quienes en su mayoría han cumplido su preparación alejados del desórden administrativo y de los escándalos.

El viernes, José Luis Rodríguez abrió los fuegos cumpliendo una notable participación, adjudicándose la contrarreloj y consiguiendo los pasajes para el Mundial de Noruega, entre el 17 y 24 de septiembre próximo.

Ese mismo día también Aranza Villalón obtuvo el segundo lugar en la contrarreloj individual femenina Sub 23.

Asimismo, Paola Muñoz confirmó el sábado su gran presente y demostró por qué es la mejor exponente nacional de los últimos años, quedándose con el triunfo en la prueba de ruta. La deportista además hizo historia al ser la primera mujer nacional en colgarse un oro en una prueba panamericana. Además, también consiguió un boleto al Mundial de Noruega.

"Los resultados hasta aquí se vieron reflejados en el trabajo que se está haciendo. Estoy feliz de poder representar a Chile en el Mundial", dijo la ciclista.

Tanto Muñoz como Rodríguez, venían de ser campeones del Campeonato Nacional de Ruta, disputado en abril pasado.

Pero esa no fue la única buena noticia del sábado, ya que Matías Muñoz venció en la misma prueba, pero en Sub 23, confirmando que también hay un excelente recambio.

La cosecha no pudo estirarse ayer en la ruta masculina. La actuación nacional fue más bien débil. Elías Tello fue el mejor chileno de la prueba, con un octavo lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.