Chile Vamos inscribe su primaria legal

imagen-servel_-4

Dirigentes de la oposición realizaron el trámite la noche de este martes en el Servel, oportunidad en que aprovecharon de emplazar a la DC.




Pasadas las 11 horas de este martes, uno de los coordinadores territoriales de RN, Víctor Blanco, llegó hasta la Fundación Avanza Chile con los documentos requeridos por el Servel para inscribir las candidaturas a primarias, para que Sebastián Piñera los firmara. Sin embargo, el ex mandatario no se encontraba, por lo que Blanco tuvo que volver cerca de las 13.30 horas. La escena grafica lo intensa y ajetreada de la jornada en que Chile Vamos inscribió anoche a sus tres candidatos para la primaria presidencial del 2 de julio.

A las 16 horas comenzaron a llegar a la sede de RN los secretarios generales de Evópoli, el PRI y la UDI junto a los administradores electorales de Piñera, Juan Francisco Galli; de Felipe Kast, Rodrigo Durán, y de Manuel José Ossandón, Víctor Ríos, para afinar los últimos detalles de los papeles que presentaron pasadas las 21 horas en las oficinas del Servel.

"Esperamos que este sea el primer paso para conquistar la presidencia", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe tras el trámite, mientras que su par RN, Cristián Monckeberg, destacó que "esta coalición que partió ninguneada por algunos" se ha "transformado en una alternativa que dejará atrás la pesadilla de la Nueva Mayoría".

En la papeleta, el orden de los candidatos será Piñera, Kast y Ossandón.

DC y Nueva Mayoría

Los dirigentes de oposición también aprovecharon de emplazar a la DC. "Hacemos un llamado a la DC a que demuestre que, efectivamente, es un partido de centroizquierda. Hoy, lo que hemos visto en el Congreso son solo decisiones de izquierda", dijo Rysselberghe.

"Vamos a demostrarle a la DC que dejaron de ser de centro", agregó Alejandra Bravo del PRI.

Las declaraciones sobre la DC están en sintonía con la reunión que Piñera tuvo el lunes con los dirigentes de la UDI, RN y el PRI, donde los habría llamado a "develar" al partido de Carolina Goic, en el sentido de que si bien decidieron ir a primera vuelta, siguen siendo parte de la Nueva Mayoría y representan la continuidad.

Junto con la disputa por el centro político, en Chile Vamos también se ha analizado la posibilidad de que el Frente Amplio pueda convocar a primarias. Ese escenario fue debatido este martes en el comité ejecutivo de la campaña de Piñera. Según sostienen diversas fuentes, se estimó que sería conveniente para el ex mandatario que dicho bloque tenga primarias, entre otras cosas, por que la Nueva Mayoría quedaría como el único conglomerado que no realiza ese ejercicio democrático.

Con todo, para la oposición y el propio Piñera -como difundió anoche en un video- el mensaje es que las verdaderas opciones en juego son dos: Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

Junto con la inscripción de la candidatura, Piñera también presentó al Servel su declaración de patrimonio e intereses, la que también será ingresada al portal Infoprobidad administrado por la Contraloría. Un trámite que también efectuaron Kast y Ossandón.

La declaración del ex mandatario presentaría una simplificación de sus estructuras societarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.