Chile lidera producción de basura anualmente en Latinoamérica

En el país se generan más de 6,5 millones de toneladas de residuos al año, y se recicla sólo el 10%. Hoy se celebra el día Mundial del Reciclaje.




Chile, fuente de basura. Esa es una de las interpretaciones que se pueden dar a las sucias cifras de residuos que posee el país.

Al año, cada chileno produce en promedio 384 kg de residuos domiciliarios, totalizando en todo el territorio nacional cerca de 6,5 millones de toneladas al año, de lo que sólo se recicla el 10%.

Las cifras del resto de los países, de todas formas, no son muy alentadoras. En Perú, por ejemplo ha existido un crecimiento urbano que ha causado que la producción de basura por habitante se haya elevado de 0,7 kg a 1 kg por día.

En Argentina la cifra ascendió a unas 5 mil toneladas de basura al día, mientras que en Venezuela se producen diariamente 20 mil toneladas.

El Ministerio de Medio Ambiente indica que la cantidad de basura que produce Chile es mejor a la que en promedio presentan los países miembros de la OCDE, pero mayor al promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe, que se estima en 230 kg por habitante por año.

En tanto, la cantidad de residuos generados en Chile, según estimaciones para el período 2000-2009 de la cartera medio ambiental, presenta un crecimiento variable debido al aumento de la población, crecimiento de la producción industrial y tasas de valorización de residuos aún incipientes.

En cuanto a lo que se recicla de cada residuo, la renovación de neumáticos alcanza las 7.300 toneladas; las baterías, 13.608 toneladas; aceites lubricantes, 37 mil 518 toneladas; computadores, 1.386 y celulares, 31 toneladas.

BASURA ELECTRONICA y CHATARRA
De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Brasil produce más de 360 mil toneladas de basura electrónica al año, le sigue México, con 150 mil toneladas; y Argentina, con 100 mil toneladas.

Estos residuos tecnológicos se componen de computadoras, impresoras, celulares, televisores, refrigeradores y lavadoras, entre otros dispositivos de uso domiciliario.

En tanto, en Chile de forma anual se comercializan alrededor de 700 mil toneladas de chatarra ferrosa. Más o menos un 20% de este número, 140 mil toneladas, suficiente como para llenar totalmente el Estadio Nacional con chatarra, son recolectadas y comercializadas por este grupo de personas, lo que los constituye como parte fundamental de la cadena de reciclaje y un gran aporte para el cuidado del medio ambiente.

Reciclar estas 140 mil toneladas de chatarra ferrosa permite ahorrar la energía eléctrica que consumen 30 mil familias en un año, además evita que se emitan a la atmósfera unas 170 mil toneladas de CO2e.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.