Chile obtiene el segundo lugar en el Índice de Transparencia Legislativa 2016

congreso

La medición independiente de apertura en congresos Latinoamericanos evaluó elementos como normatividad, la labor del Congreso, el presupuesto y gestión administradora, y la participación ciudadana.




Chile alcanza un 64% en el Índice de Transparencia Legislativa 2016, quedando en el segundo lugar de transparencia y participación a nivel regional.

Los resultados de la medición de este año —que por tercera vez aplica parámetros objetivos para determinar qué tan abiertos a la ciudadanía son los congresos latinoamericanos —, se revelan a 13 países que fueron evaluados según su normatividad, la labor del Congreso, el presupuesto, la gestión administrativa y la participación ciudadana.

Los resultados muestran que Chile es el único país evaluado que cuenta con regulación del lobby. Sin embargo, requiere avanzar urgentemente en medidas para establecer canales de participación ciudadana en el proceso legislativo, en la creación de un organismo independiente que arbitre disputas de acceso a la información pública legislativa, en el despliegue territorial del Congreso más allá de Santiago y Valparaíso, y en mejorar la información pública en el Senado (particularmente respecto a asesores parlamentarios y viajes de sus miembros).

Para Octavio del Favero, coordinador de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa y coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, el índice "muestra que hoy estamos a mitad de camino como región, donde hay países que están muy rezagados en la materia. En otros se observan niveles mucho más avanzados, pero donde aún hace falta un esfuerzo en elementos que son fundamentales".

Hoy se tramita en el Congreso chileno una ley que reforma la Ley Orgánica del Congreso en materia de Probidad y Transparencia. Su aprobación podría significar avances importantes para el país en cuanto a consolidar a nivel legal buenas prácticas que ya se desarrollan, como la transparencia de la actividad en comisiones y la transmisión de las sesiones mismas.

Además, la iniciativa permitiría avanzar en la generación de instancias de control independiente de la actividad legislativa, que dé garantías de que las infracciones a la ley y ética serán debidamente sancionadas en proporción a la gravedad de la falta. Por último, consolidaría canales institucionales para la participación ciudadana incidentes en el proceso legislativo y la rendición de cuentas de la actividad legislativa.

En tanto, Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente, señaló que "frente a los actuales niveles de desconfianza y falta de legitimidad que experimentan los actores políticos e instituciones representativas, se torna urgente avanzar en materia de transparencia. La transparencia es un mecanismo que puede ayudar a revertir esta situación negativa. Los resultados del índice nos muestran que el Senado y la Cámara de Diputados tienen mucho espacio para avanzar en esta dirección y fortalecer su institucionalidad".

Los resultados completos del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa se pueden revisar en el siguiente enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.