Chile ocupa el cuarto lugar en ranking internacional de consumo de calorías

Estudio de mercado determinó que chilenos compran 1.796 calorías al día en alimentos envasados y bebidas.




Los consumidores chilenos figuran entre los mayores compradores de calorías al día en el mundo, según un estudio que analizó el comportamiento de consumo de alimentos envasados y bebidas sin alcohol, en 54 países, siete de ellos latinoamericanos, durante 2014.

Los chilenos ocupan el cuarto lugar con 1.796 calorías diarias por persona, después de mexicanos, alemanes y belgas (ver infografía), que alcanzaron cifras  de consumo de 1.928, 1.868 y 1.836, respectivamente.  El promedio global fue de 765 calorías por persona.

De acuerdo con la investigación de la empresa de estudios de mercado Euromonitor Internacional, la tendencia es que la compra de calorías siga en aumento y se espera que en nuestro país cada persona consuma 125 calorías más al día en 2019.

Lauren Bandy, gerente de investigación de Nutrición de Euromonitor, advierte que este fenómeno no sólo está ligado a Chile. "A pesar de que el 40% de la población global tiene sobrepeso u obesidad, nuestra investigación de nutrición muestra que para 2019 el mundo comprará 90 calorías más por día", dice.

Las tres principales fuentes de las 1.796 calorías que consumen los chilenos "son los productos de panadería (panes, galletas y cereales para el desayuno), los aceites y grasas, y los lácteos", explica Bandy a La Tercera.

Verónica Cornejo, directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile, dice que el consumo recomendado de calorías depende del grupo etario y su actividad física. "Por ejemplo, una mujer de 30 años que tiene una actividad física liviana, es decir, no hace una actividad física extra, debería consumir entre 1.700 a 1.800 calorías. Pero si esa mujer es obesa y además no hace actividad física esta energía disminuye a 1.400 o 1.500 calorías al día", explica. Lo mismo aplica para el caso de los hombres.

LEER LA ETIQUETA

El alza sostenida que tendrá la compra de calorías al 2019 es un fenómeno que inquieta dice Cornejo, porque a su juicio se correlaciona con un alza en la frecuencia de enfermedades ocasionadas por la obesidad como son la diabetes mellitus, hipertensión e infartos al miocardio. "Esto es preocupante ya que implica que la generación joven actual tendrá que enfrentar un problema de salud complejo en unos 20 años más y el Estado deberá invertir mucho para poder lograr que esos individuos sean productivos", afirma.

Por esta razón, plantea que las políticas públicas deben considerar la educación nutricional desde la infancia temprana.  "Algunos científicos han propuesto que esta educación parta desde la mujer embarazada", comenta la directora del Inta.

Daniela Ghiardo, nutricionista de la clínica Las Condes, señala que si se consumen pocos alimentos naturales se aumenta la ingesta de sodio, se baja  la ingesta de fibras, vitaminas y minerales lo cual es un riesgo para la salud, no solo desde el punto de vista del peso de las personas, sino que también de la prevención de enfermedades que se manifiestan por el déficit de los niveles de estos nutrientes a nivel sanguíneo.

Relacionado con el sodio, el estudio reveló que los chilenos compran 6.08 gramos de sal a través de los alimentos envasados, lo que supera la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de no superar el consumo de 5 gramos diarios.

Frente a este escenario, Ghiardo plantea que es relevante el rol de los nutricionistas para guiar la compra de productos envasados, porque opina que en el mundo actual y las grandes ciudades sería utópico vivir sin alimentos procesados.

"Los alimentos procesados existen para facilitarnos la vida actual, pero hay que saber elegir el más saludable, leyendo la información nutricional y etiquetado que sabemos toma un poco de tiempo pero nos va hacer llevar a nuestras casas el alimento menos dañino. Lo mismo pasa con las bebidas no alcohólicas,  debemos definitivamente cambiarlas por agua o elegir aquellas alternativas que dentro de este grupo son, al menos, sin azúcar", recomienda la nutricionista.

Lauren Bandy de Euromonitor, dice que uno de los datos que les llamó particularmente la atención de Chile, fue que la mayor parte de las proteínas se obtenían a partir de los productos de panadería.   Pero para Ghiardo esto no es de extrañar porque el pan es parte de nuestra cultura alimenticia, el problema, dice, es la cantidad que se está consumiendo. Además,  para muchas familias se ha convertido en la base de la comida nocturna, desplazando la cena, momento en que es preferible comer alimentos no envasados y más naturales como verduras y frutas.

LIDERAZGO MEXICANO

Según el estudio, en el mundo se compran 1,5 billones de calorías al día. Países en América del Norte y Europa Occidental compran sobre 1.500 calorías diarias, mientras que India compra en promedio 150 calorías al día y China 510.

México compra la mayor cantidad de calorías por día con 1.928 calorías por persona, esto es 380 calorías más que EEUU. Las 380 calorías adicionales equivalen a un trozo de pizza por persona cada día en México. Alemania compra casi el doble de grasa per capita que Japón y Francia compra cada día más calorías provenientes del pan que el total de calorías que se compran en India, sumando los alimentos envasados y las bebidas sin alcohol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.