Chile realizará su primer estudio epidemiológico sobre envejecimiento

Incluirá muestras biológicas para crear un biobanco para comprender mejor el origen de los males que afectan a los adultos mayores. Participarán 300 chilenos mayores de 65 años con leve daño cognitivo a quienes se seguirá por al menos cuatro años.




Para el año 2050 se estima que el 20% de la población tendrá más de 60 años. La población chilena está envejeciendo rápidamente y hay que estar preparado para ello.

Es por esta razón que científicos y médicos de la Fundación Biomédica Neurounion y el nuevo Centro Fondap de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (Gero) se unieron para realizar el primer estudio epidemiológico sobre envejecimiento, un trabajo que busca identificar factores de riesgo, y aspectos genéticos y socioculturales que están relacionados con enfermedades como el parkinson, alzheimer y otras demencias que afectan a los adultos mayores.

Christián González, académico de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile y director de Gero explica que la idea es que los 300 pacientes que serán parte del estudio "sean casos con sutil deterioro cognitivo" y que sin interrumpir el tratamiento que ya tienen puedan acceder a otras posibilidades terapéuticas que serán también parte del estudio.

Dentro de los análisis que realizarán se mirarán genes específicos, que ya se conocen para el alzheimer y el parkinson, por ejemplo, y así identificar si en Chile están presente los mismos o existe alguna variación genética. "Podría no haber mucha diferencia con lo que ocurre en países desarrollados, pero eso hay que probarlo porque hasta ahora no se han hecho estudios", dice González.

Diseño 

Soledad Matus, investigadora de la Fundación Biomédica Neurounion e integrante de Gero, dice que están afinando los protocolos y diseño del proyecto. El reclutamiento de pacientes comenzaría el próximo semestre. A partir de entonces, un equipo médico realizará la caracterización clínica de cada paciente y, paralelamente, con científicos de la U. de Chile y la U. Mayor, buscarán los indicadores biológicos que puedan estar involucrados en la aparición de estas enfermedades y en diferentes aspectos del envejecimiento, dice Matus.

Las muestras que se recogerán formarán parte de un biobanco para comprender mejor el origen de las enfermedades que afectan a los adultos mayores en Chile. En el mediano y largo plazo, se podría impulsar la generación de células madre pluripotenciadas, herramienta que permitiría crear nuevas neuronas para terapias contra el parkinson u otras patologías relacionadas con la muerte de neuronas específicas.

"Si llevamos adelante esta estrategia, podemos tomar sangre de los pacientes, aislar algunas células y luego someterlas a un proceso de reprogramación a partir del cual, se pueden obtener neuronas derivadas de los pacientes. De esta manera, será viable responder a algunas de nuestras interrogantes, sobre qué causas están involucradas en determinadas enfermedades y también, probar fármacos más dirigidos a un determinado paciente. Así, traer esta tecnología a Chile será fundamental, ya que además nos ayudará a entregar soluciones y respuestas específicas para la población de nuestro país", insiste esta investigadora.

También se identificarán aspectos socioculturales de los pacientes para conocer sus hábitos de vida y con ellos los factores de riesgo de enfermedades y los de un envejecimiento saludable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.