Chile retrocede en índice de desarrollo democrático

Medición fue elaborada por Fundación Konrad Adenauer y consultora argentina Polilat.




Una nueva versión del índice de desarrollo democrático dio a conocer ayer la Fundación Konrad Adenauer.

Según la decimotercera versión de esta medición -que evalúa a 18 naciones de América Latina y que se realiza junto a la consultora argentina Polilat-, Chile experimentó una nueva baja, que se suma a la del año pasado.

Si bien nuestro país ha sido el que más veces ha liderado este ranking -en ocho de los trece años en los que se ha realizado el cálculo-, en las últimas dos mediciones ha sido desplazado al segundo lugar por Uruguay. Este año se produjo una merma de 7%.

Esta caída se suma a la experimentada por otros 12 países incluidos en el ranking, que obtuvieron su peor valor histórico desde la primera edición, en 2002.

Según el director del proyecto, Jorge Arias, el retroceso de Chile se debe "a la desafección ciudadana hacia la política expresada en la última elección (presidencial y parlamentaria de 2013), donde hubo poca participación".

Otro de los elementos que explican la baja de nuestro país en relación a otros años -según el experto- es que "hubo una caída en los mecanismos de accountability o de controles que tiene la democracia, como son los conflictos sociales".

Pese a la baja del índice en la región, Arias destaca que tanto Chile como América Latina han reducido la pobreza y el desempleo en la última década.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.