Chilena detenida en España cuidaba ancianos y preparaba su regreso al país

Francis Peña (25) es sindicada por la policía europea como presunta reclutadora del grupo terrorista Estado Islámico (EI).




El arresto de Francis Peña Orellana (25), como presunta miembro de una célula yihadista del grupo terrorista Estado Islámico (EI) inserta en España, tomó por sorpresa a su familia radicada en Valparaíso.

La joven, que a los 16 años dejó el país para asentarse en Barcelona, figuraba en la lista de los siete detenidos del operativo internacional efectuado entre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos.

Cinco arrestos ocurrieron en las ciudades españolas de Ceuta, Melilla y Barcelona. En tanto, los otros dos fueron en la localidad marroquí de Castillejos. Según la policía española, el grupo se dedicaba a la "captación, reclutamiento y envío de mujeres jóvenes al frente sirio-iraquí en el marco de la organización terrorista Daesh", también conocida como Estado Islámico.

Julio Dueñas, abuelo de la joven detenida, dijo a La Tercera que "la noticia nos pilló de sorpresa. Nunca lo pensamos". Francis Peña vivía, según su familia, con su hijo y una tía en calle Salvà, en el sector del Poble Sec, en Barcelona.

Su abuela Midelba Castillo relató que "ella tuvo un niñito que es de un marroquí. Ella no podía venirse acá (a Chile) porque estaban en conflicto. No podía sacar al niño de España, por eso estaba luchando por su tutela", reconoció.

Según la mujer Francis "hace poco que estaba trabajando cuidando ancianos (...) llamaba bien seguido. El problema que tenía era que quería la tutela de su hijo para venirse a vivir a Chile".

El último registro que el Ministerio de Educación posee de la joven data de 2004. Entonces la joven cursó -y reprobó- el primero año medio en el colegio Joseph Lister School, de Limache, Región de Valparaíso.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que salió "a los 16 años de Chile y que no ha vuelto al país, según las verificaciones que hemos hecho hasta ahora". Las semanas previas a su arresto en España, según consigna el medio español "El Periódico", Peña Orellana habrían cambiado su apariencia y alistado un viaje a Siria, lo cual es indagado por la policía de ese país.

Vecinos dijeron que la joven dejó de vestir ropa de color para usar un niqab , velo negro que solo permite ver los ojos de las mujeres que lo visten. "Nos dijo que se había hecho novia de un chico musulmán y que desde entonces había cambiado totalmente, que era como si se hubiera convertido en otra persona", declaró una cercana a la joven, de acuerdo a lo publicado en ese medio.

La detención de Francis Peña no es la primera que vincula a un chileno con un grupo terrorista de Medio Oriente. En julio pasado, el canal Thelinfo Islam difundió un video que muestra a un miliciano que dice ser chileno y se identifica como Abu Safiyya. Allí, dijo pertenecer a las fuerzas combativas del Estado Islámico. Pocos días después, fue identificado como Bastián Alexis Vásquez, de 24 años, cuyos padres eran chilenos. Tras ser detenido y luego liberado, el joven viajó a Siria.

Investigación reservada

De visita en Chile, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, confirmó que la detención de la joven chilena.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que "todos los antecedentes que se requieran, por parte del gobierno chileno, a las policías, estarán disponibles. Estaremos a disposición de las necesidades del gobierno español".

La investigación reservada está a cargo del juez español Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional. Según la indagatoria, el grupo terrorista habría captado a 12 jóvenes de escasos recursos para formar parte de la agrupación radical.

Su rol habría sido de "reclutadora activa", según la policía española, que consistiría en estar "al servicio de los responsables de la red terrorista. Las reclutadoras activas se manejan en las redes sociales y se encargan de reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a zonas de conflicto al servicio de la organización".

La investigación, además, detalló que captaban a mujeres "a través de Facebook". En la plataforma habría insertado mensajes y propaganda en que criticaba una "supuesta crisis de valores existente en la sociedad occidental actual y que solo puede ser compensada a través de la interpretación extrema de los valores del Islam", de acuerdo a lo informado en el sitio web del Ministerio del Interior de español.

El uso de mensajería como Whatsapp, era la segunda fase de contacto, hasta llegar a una conversación cara a cara para reclutar a las mujeres.

Tras la detención de los presuntos miembros de la célula terrorista, la justicia española decretó su incomunicación y traslado a una cárcel de alta seguridad. Ayer Interpol Chile, de la PDI, inició los contactos con su par de Madrid para recabar antecedentes que aporten en la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso