El embajador chileno en China, Fernando Reyes Matta, confirmó que Alejandro Vicente Martínez, quien está detenido en Sichuan, capital de la provincia afectada por el terremoto que devastó el sur del gigante asiático, permanece en buen estado.

"Nunca estuvo desaparecido, hoy establecimos contacto con la central de policía de este centro de detención y se nos ratificó que él está bien al igual que el resto de los detenidos, porque no hubo efectos negativos en el lugar", aseguró Reyes Matta.

El diplomático explicó a ADN Radio que la embajada realiza las gestiones para lograr la liberación del joven y enviarlo de regreso a Chile.

"Corresponde que nuestro cónsul viaje hasta Chengdu y hable con él para ver cuáles son las mejores formas de ayudarlo para que la deportación que corresponde ocurra lo antes posible, y él pueda salir de esta situación", señaló.

Los otros tres chilenos que estaban en calidad de turistas en la zona -identificadas como Isaac Rojas Hormazábal, Paulina Silva Montecinos y María Eugenia Ibarra Urzúa- se encuentran en buen estado y que ya se comunicaron con las autoridades.