Chilenos en el exterior califican de "inaceptable" proyecto de voto del gobierno y piden ser escuchados

El comité internacional "Chile Somos Todos" argumentó que "el voto exterior puede ser implementado  por la vía administrativa".




La agrupación que busca impulsar el voto de chilenos en el exterior, el comité internacional 'Chile Somos Todos', reaccinó tras el anuncio del gobierno, de poner suma urgencia al proyecto de ley que impulsa una iniaciativa en esta línea.

Ante ello, emitieron un comunicado a través del cual "el comité nuestra profunda sorpresa por el anuncio hecho hoy por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, informando que el gobierno dará urgencia a la discusión del proyecto de reforma constitucional sobre  sufragio de los chilenos en el extranjero".

"En dos ocasiones este tema estuvo en la tabla para ser discutido en la sala de la Cámara de Diputados. Nuestro Comité y  numerosos compatriotas y organizaciones de chilenos en el exterior pedimos y obtuvimos que este punto fuera retirado para ser reestudiado por el nuevo gobierno y por el nuevo Congreso, ya que dicho proyecto no responde a nuestras aspiraciones. Nuestro Comité ha escrito y solicitado una entrevista a la ministra Rincón, sin respuesta hasta ahora".

Agregan que "en nuestra opinión, el voto exterior puede ser implementado  por la vía administrativa, ya que este derecho está consagrado en la Constitución, en las leyes electorales chilenas y en Convenios internacionales ratificados por Chile. Incluso, nuestros nombres figuran ya en los padrones electorales".

"Aún más, algunos de nosotros, aunque vivimos en el extranjero, hemos sido nombrados vocales de mesa en elecciones pasadas".

En la misma línea, señalan que "el proyecto al cual se le impone urgencia no es necesario. Por el contrario, nos impedirá ejercer nuestro derecho a voto no solo en las elecciones regionales y municipales, sino también en las elecciones parlamentarias".

"Hemos enviado por escrito nuestra posición al nuevo gobierno indicándole  que los chilenos del exterior deseamos ser consultados antes que se legisle o se tome una decisión al respecto. Pero si el gobierno insiste en modificar la Constitución, le decimos muy claramente que exigimos, al menos, votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias".

Los firmantes precisan que "queda bastante tiempo -años- antes de las próximas elecciones. ¿Por qué apresurarse imponiendo urgencia o suma urgencia a un proyecto inaceptable para nosotros? Por qué crear dos clases de chilenos, los de dentro y los de afuera, cuyo número se aproxima al millón?".

"No entendemos las razones de la ministra para actuar de esta manera. Nosotros hemos pedido en forma reiterada ser consultados  antes que se legisle sobre esta materia, que reviste una enorme importancia para los chilenos que residimos en el extranjero".

Por último, añaden que "solicitamos, una vez más, a la ministra Rincón que retire el proyecto de reforma constitucional, que nos conceda una entrevista y que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet reconozca el derecho a voto de los chilenos en el exterior, sin condiciones ni restricciones".

Firmane la declaración: Osvaldo Núñez, Presidente, Canadá; Aída Bohrn, 1ª Vicepresidenta, Austria; Nancy Díaz, 2ª Vicepresidenta, Canadá; Liliana Díaz, secretaria, Suecia; Nelson  Hernández, tesorero, Noruega; Patricia Torrealba, directora, Francia; Juan Luis Ulloa, director, Francia; Rodrigo Olavarría, director, Francia; Simón Ortega, director, Bélgica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.