Chilenos gastan 32 mil pesos cuando salen a comer

Se trata del gasto promedio el más alto de Latinoamérica, según una encuesta que además señala que su plato favorito es el ceviche.




En Colombia, Brasil, México y Argentina, la gente prefiere carne si sale a comer. En Chile no. El plato favorito para degustar en un restaurante es el ceviche. Así se desprende de una encuesta realizada por la empresa Groupon a más de 4.200 personas en estos cinco países latinoamericanos.

Según el sondeo, los chilenos, al igual que el resto de los habitantes de los países considerados en la encuesta, prefiere la comida nacional por sobre los platos foráneos, pero si se trata de elegir gastronomía internacional, el ceviche acapara las preferencias, con el 25%, sobre alternativas como el sushi o las pastas.

A la hora de pagar la cuenta, los chilenos son los más equitativos. El 79% divide la cuenta en partes iguales, el 11% paga sólo lo que consumió, y sólo el 10% es más derrochador, y decide pagar la cuenta de todos los que están en la mesa.

Además, considerando a los cinco países encuestados, los chilenos son los más dinero desembolsan al salir a comer, con un promedio de $32.500 (costo total de una cuenta en un restaurante, no por persona). Le siguen los mexicanos ($30.000), argentinos ($28.200), brasileños ($24.500), y colombianos ($21.500).

Al igual que el resto de los países encuestados, los chilenos también dicen preferir salir a comer fuera (85%) que quedarse en casa y pedir algún plato preparado (15%). Incluso, la mitad de  los encuestados reconoce salir al menos una vez a la semana, y otro buen porcentaje, dos o más veces a la semana, quienes están dispuestos a esperar entre 15 y 30 minutos por una mesa en su restaurante favorito.

A la hora de comer

Más del 21% de los chilenos cree que es de mala educación cuando la gente usa sus celulares en la mesa de un restaurante, y consideran que deberían estar prohibidos. Un 54% indica que está bien utilizarlo si es para una emergencia.

Un 94% también indicó que no se animaría ni estaría interesado en probar comidas exóticas como cerebro de mono, cabeza de oveja y cucarachas. Para obtener estos datos, Groupon realizó durante los días 13 y 14 de abril de 2015, una encuesta a 893 chilenos entre 18 y 65 años,

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.