Christiane Endler: La chilena que cuidará los millones de Chelsea

La arquera alista su viaje a Inglaterra, donde se convetirá en la primera nacional dedicada plenamente al fútbol profesional.




La historia de Chelsea Ladies recoge buena parte de la versión masculina del club que encabeza el multimillonario ruso Roman Abramovich. No escatimará en gastos para conseguir su objetivo de situarse entre los grandes equipos del fútbol británico. Y para eso, el poderoso conjunto inglés sumó a una chilena entre sus filas: la arquera Christiane Endler.

El club se formó en 1992, pero recién en 2009 terminó la campaña en el tercer lugar. Hace dos temporadas disputó la final de la FA Cup, pero cayó en penales ante Birmingham City. El año pasado, terminó sexta en la FA Women's Super League, que integran ocho clubes. Es una de las entidades fundadoras, pero no ha llegado a la cima.

En el plan para cambiar todo esto, a comienzos de abril, la seleccionada chilena se vinculó al club por seis meses. La prórroga de su permanencia estará relacionada con el rendimiento de la seleccionada en la escuadra que juega como local en el Wheatsheaf Park, un recinto que apenas tiene capacidad para tres mil espectadores y que está muy lejos de los lujos y comodidades de Stamford Bridge, el escenario que acoge a los dirigidos por el portugués José Mourinho.

Una de sus curiosidades es que lo preside el capitán del equipo masculino, John Terry. "Estoy muy contenta de unirme a Chelsea. Tengo muchas ganas de jugar en Inglaterra, de reunirme con el equipo y de ayudarlo a conseguir los objetivos que tiene para esta temporada", declaró Endler al sitio oficial del club.

De esta forma, la guardameta, quien en Chile defendió a Unión La Calera, Everton y Colo Colo,  y en 2012 ganó la Copa Libertadores con las "Albitas", se convirtió en la primera futbolista nacional que firma contrato por un club profesional en el balompié para mujeres. "Es un orgullo para mí que un club tan grande como Chelsea se haya fijado en mis condiciones y que me haya buscado  para ser parte de ellos", explica la guardameta a La Tercera.

Para cumplir su sueño, "Tiane" debió postergar los estudios de Administración y Negocios que cursaba en la University of South Florida, donde, además, defendía al equipo de la casa de estudios. Un costo importante, pero prescindible en virtud del gran sueño de su carrera deportiva.

La exigencia será mayor. Chelsea está decidido a romper la hegemonía de Arsenal, que se ha adjudicado 14 títulos, aunque en la última temporada le cedió la corona a Liverpool. Fulham, en 2003, fue el otro equipo que logró interrumpir el reinado de las "Gunners".

Para ese objetivo, contrató a un nutrido grupo de extranjeras, todas seleccionadas de sus respectivos países. La inversión, muy en el estilo del magnate petrolero, fue abultada, salvando, eso sí,  las distancias con el equipo masculino, con el que prácticamente no conoce límites.

Endler disputará el puesto con la británica Marie Hourihan y con la estadounidense Rebecca Bull. "Sé que la competencia será dura. En todos los equipos grandes, lo es. Espero cumplir las expectativas que tienen sobre mí y, con el tiempo, ganarme un puesto en el equipo titular. Tengo mucha confianza en mis condiciones", agrega la guardameta.

Mientras, disfruta del último tiempo libre antes de emprender el viaje para sumarse a uno de los clubes más grandes del mundo, al que se incorporará en mayo. Busca desconectarse y evita hablar con los medios de comunicación. Ayer, por ejemplo, se escapó de Santiago y disfrutó de una tarde de cine. "Será un desafío importante, pero es lo que siempre soñé para mi carrera y para mi vida. Ser la primera futbolista chilena en jugar profesionalmente al fútbol y en dedicarme ciento por ciento a él, es una motivación adicional. Espero estar a la altura de lo que esperan de mí", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.