Científicos comienzan pruebas en humanos con nueva vacuna contra el cáncer

vacunas
13 de Mayo del 2013/SANTIAGO Detalle de las jeringas que contienen la vacuna contra la Meningitis W-135, durante el inicio del proceso de reforzamiento del plan de vacunación, con la inmunización de niños de nueve meses de edad pertenecientes a la sala...

Cada vacuna es especialmente diseñada basándose en el tipo de tumor del paciente, lo que permite que sea mucho más efectiva en identificar y eliminar las células cancerígenas.




Esta semana una nueva vacuna contra el cáncer ha comenzado los ensayos clínicos en humanos, un paso importante para poder comprobar su efectividad y posterior integración como tratamiento.

La vacuna en sí utiliza ARNm modificado que, en teoría, le permitiría atacar tumores sólidos.

La prueba en humanos, liderada por la compañía de biotecnología Moderna Therapeutics, está en estos momentos en su Fase 1, lo que significa que se pondrá a prueba cuán segura es la vacuna en personas, si resulta tolerable, o si gatilla una respuesta del sistema inmune de los pacientes.

Asimismo, primero se estudiará en pacientes que tuvieron tumores sólidos que ya fueron removidos. Dependiendo de los resultados, verán la efectividad de la vacuna en tumores que no se pueden operar.

Lo más destacable de este tratamiento es que cada vacuna es especialmente fabricada basándose en el tipo de tumor de cada paciente, lo que permite que sea mucho más efectiva en eliminar el cáncer. Al "programar" a la vacuna con la secuencia genética del cáncer, se pueden identificar las mutaciones en las células y así distinguir cuáles son las células sanas y cuáles son cancerígenas.

Fuente: Moderna Therapeutics, IFL Science.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.