Científicos descubren nuevos genes que predisponen a la migraña

Según señalan los expertos, esto serían un indicador de que las migrañas se producen por alteraciones en el flujo sanguíneo.




Investigadores europeos y australianos indicaron  el domingo que habían localizado a cuatro nuevos genes asociados con la forma  más común de la migraña, lo que subraya el carácter hereditario del mal.

Las variantes genéticas fueron detectadas en el genoma de 4.800 pacientes  de migraña "sin aura" (sin signos neurológicos precursores: trastornos  visuales, por ejemplo), la forma que asumen tres de cada cuatro ataques de  migraña.

Estas estas variantes genéticas no fueron halladas, sin embargo, en el  grupo testigo de 7.000 personas libres de la enfermedad, dijeron los  investigadores.

El estudio también confirmó la existencia de otros dos genes de  predisposición, en un trío de genes ya identificados en un trabajo anterior.

La migraña afecta a aproximadamente una de cada seis mujeres y a uno de  cada ocho hombres y es causa importante de absentismo laboral.

Los nuevos genes identificados en este estudio refuerzan el argumento según  el cual la disfunción de las moléculas responsables de la transmisión de  señales entre las células nerviosas, en el cerebro, contribuye a la aparición  de la migraña, dijeron los investigadores.

Además, dos de estos genes refuerzan la hipótesis de un posible papel de las venas y, por lo tanto, de las alteraciones del flujo sanguíneo.

La investigación, publicada en la revista especializada Nature Genetics,  fue realizada por un consorcio internacional dedicado a la investigación sobre la genética de la migraña (International Headache Genetics Consortium).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.