Científicos recuperan visión en ratones ciegos

Los expertos indicaron que el estudio podría llevar ahora a tratamientos para devolverle la visión a personas con degeneración macular asociada a la edad.




Un equipo de científicos británicos de la Universidad de Oxford (Inglaterra) logró recuperar la visión de ratones ciegos, al suministrarles inyecciones de los llamados bastones, células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad.

Los expertos indicaron que el estudio podría llevar ahora a tratamientos para devolverle la visión a personas con degeneración macular asociada a la edad. 

Los científicos de la Universidad de Oxford admitieron en el informe publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, que se están logrando cada vez más avances al respecto, aunque expresaron aún dudas sobre la calidad de la visión restaurada.

EXPERIMENTO

Los expertos británicos utilizaron ratones con una falta total de células fotorreceptoras de la retina, quienes no eran capaces de identificar luz de oscuridad. Como parte de los experimentos, los científicos inyectaron células "precursoras" que ayudaron a reconstruir la retina una vez dentro del ojo del ratón.

Dos semanas después de haber comenzado con las inyecciones, se formó una retina, que ayudó a identificar progresivamente al roedor entre la luz y la oscuridad.

El profesor Robert MacLaren, a cargo del estudio, declaró que los científicos "lograron demostrar por primera vez que se puede utilizar un ratón totalmente ciego, inyectársele células y ayudar a reconstruir toda la capa sensible a la luz de su retina".

De hecho, previos estudios habían logrado resultados similares con ratones que tenían retinas parcialmente degeneradas.

Según MacLaren, esto es como "restaurar toda la pantalla de una computadora en lugar de reparar pixeles individuales". 

INVESTIGACIONES

Para el profesor Pete Coffee, del Instituto de Oftalmología del University College London (UCL), los hallazgos son importantes ya que analizaron los casos clínicos más relevantes y severos de ceguera.

"Esto es probablemente lo que se debe hacer para restaurar la visión en un paciente que ha perdido la vista", subrayó el especialista.

Sin embargo, aclaró que este y otros estudios similares deben demostrar cuán buena es la recuperación de la visión, al considerar que escanes cerebrales y experimentos por sensibilidad a la luz no son suficientes. 

"Pueden esos roedores diferenciar, por ejemplo, entre un animal peligroso y algo para comer?", agregó.

Por su parte, el profesor Robin Ali, quien publicó una investigación similar en la revista científica Nature. sostuvo que "es fantástico que otro grupo de científicos haya demostrado la utilidad de transplantes de fotorreceptores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.