Cinco regiones del país no tienen geriatras

adulto mayor

En Chile hay sólo 104 geriatras, una de las áreas médicas con menos doctores en el país. En 2016, sólo dos profesionales se titularon de esta especialidad.




En Chile hay más de 3 millones de personas mayores de 60 años según la encuesta Casen 2015, una cifra que aumenta cada año, y un grupo poblacional que cada vez requerirá más especialistas médicos, entre ellos, de geriatría.

La Tercera accedió a través de la Ley de Transparencia a la lista de especialistas médicos que posee la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, advirtiendo la baja cantidad de estos especialistas en el país.

Según este registro, en Chile hay 104 geriatras y sólo la región Metropolitana y de Valparaíso acaparan el 65% de ellos, dejando tres especialistas en Biobío, uno en el Maule y dos en la Araucanía.

En cambio, las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Aysén, no tienen médicos de esta especialidad.

El presidente de la Sociedad de Geriatría de Chile, Homero Gac, cree que esta escasez puede deberse a que es una especialidad relativamente nueva y, además, con una titulación más larga que otras. "La primera publicación sobre geriatría es de 1946, en cambio, sobre cardiología hay publicaciones del siglo XVIII. Además, es una carrera larga. Lo habitual es que después de los siete años de medicina, se hagan tres más de medicina interna y luego dos más de geriatría, lo que da un total de 12 años, que es mucho".

Antonio Orellana, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), coincide y, además, agrega que "el problema es que no hay suficientes docentes como para que las universidades armen un programa de geriatría de calidad. Son muy pocas las que lo tienen implementado".

En efecto, sólo hay cinco universidades con más de cinco años de acreditación que ofrecen la especialidad: la U. Católica de Chile, la U. de Chile, la U. de Santiago de Chile, la U. del Desarrollo y la U. Mayor.

Orellana, quien además es decano de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso, afirma que ellos han tratado de implementar un programa, pero sin éxito.

Gac plantea que es imposible "tener astronautas si no hay cohetes". "Deberían existir servicios de geriatría en todo el país, lo que estaba propuesto en el programa salud 2010-2020, en el que se pretendía generar un servicio de geriatría en todos los hospitales y servicios de salud pública de Chile. Se han creado algunos en la Región Metropolitana y en Valparaíso, pero tampoco se pueden implementar en otras partes porque faltan geriatras", indica.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dice que van a favorecer el desarrollo de la especialidad y a determinar incentivos que permitan una mejor distribución territorial de los especialistas. "Cabe destacar que los médicos especialistas deben ser distribuidos en niveles de complejidad que justifiquen su localización mediante derivaciones de casos tamizados y que se beneficien del accionar de la especialidad", dice.

Sólo dos inscritos

Los datos del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud indican que desde 2010, las inscripciones en geriatría han incluso disminuido. Si en 2010 se incorporaron 21 nuevos geriatras, en 2016 fueron sólo dos. Gac dice que no existen becas del Ministerio de Salud que financien más de tres años para especialidades médicas y que solo el 50% de las universidades tienen cursos formales de geriatría.

Chile está muy por debajo en relación a países vecinos como Argentina o Uruguay. "Lo ideal sería tener un geriatra por cada 5 mil adultos mayores, pero acá tenemos 1 por cada 33 mil", dice.

El especialista agrega que los geriatras trabajan en conjunto con otros especialistas: kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos. "Si trabajas aislado, se hace imposible. Por eso, se debería crear un instituto de geriatría en cada hospital, como se hace con pediatría, y no un instituto aparte. Además, se deberían crear condiciones para que los geriatras se vayan a regiones, no sólo a ejercer, sino también a formar nuevos profesionales con incentivos de poder crear algo nuevo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.