Ciudadano estadounidense muere baleado en capital de Arabia Saudita

El Gobierno de EEUU está evaluando la seguridad y tomaría medidas para garantizar la seguridad de todo el personal de su misión en ese país, según explicaron desde el departamento de Estado.




Un hombre armado saudita mató a un estadounidense e hirió a otro en Riad el martes, dijeron funcionarios, destacando las preocupaciones de Occidente por la seguridad en el mayor exportador mundial de petróleo a medida que la tensión regional aumenta.

Más tarde, la policía disparó e hirió a un atacante y luego lo arrestó, según un comunicado de la policía difundido por la prensa estatal. No se dieron motivos para el ataque, pero una fuente cercana al hecho dijo que el hombre armado habría actuado en venganza luego de ser despedido de su trabajo.

"El ataque dejó un muerto y una persona herida y resultó que eran ciudadanos estadounidenses", dijo el comunicado de la policía.

El portavoz del Ministerio del Interior, general mayor Mansour Turki, dijo que se había iniciado una investigación sobre lo que parece ser el primer crimen de un occidental en Arabia Saudita en años.

La fuente cercana a la situación dijo que el asaltante había sido recientemente desvinculado de su trabajo y creía que una de las víctimas era responsable de su despido.

Los estadounidenses eran empleados de Vinnell Arabia, una filial local del contratista de defensa de Estados Unidos Northrop Grumman Corporation, que provee entrenamiento y servicios de apoyo a la Guardia Nacional de Arabia Saudita, dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

"Podemos confirmar que dos empleados estadounidenses de Vinnell Arabia, un contratista de defensa de Estados Unidos que apoya los programas militares de la Guardia Nacional de Arabia Saudita en Riad, fueron baleados en una estación de gasolina cerca de la base de Vinnell Arabia en Riad, a unos 32 kilómetros de la embajada estadounidense", dijo Psaki.

El funcionario agregó que el Gobierno de Estados Unidos estaba evaluando la seguridad y que tomaría medidas para garantizar la seguridad de todo el personal de la misión estadounidense.

Con las tensiones en la región exacerbadas por los conflictos en Siria e Irak, y con funcionarios de Arabia Saudita preocupados por el aumento de la militancia local, se está intensificando la seguridad en los complejos occidentales.

"Fortaleceremos la seguridad en torno a nuestro complejo", dijo el gerente de un complejo residencial de Occidente en Riad.

La policía dijo que el ataque del martes se produjo cuando dos estadounidense detuvieron su vehículo en una estación de gasolina en un distrito oriental de la capital. Turki informó que un tercer estadounidense en un vehículo diferente había sido testigo del ataque.

La última vez que se reportó la muerte de occidentales a manos de asaltantes armados en Arabia Saudita fue en el 2007 cuando tres franceses fueron baleados mientras acampaban en el noroeste del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.