Claudia di Girólamo y Francisco Pérez-Bannen renuevan la oferta teatral

La temporada parte este fin de semana con montajes de desamor, delación y desaparecidos.




Mina antipersonala

El escenario será el lugar de los hechos. En Villa Grimaldi, ex centro de detención y tortura, debutará mañana Mina antipersonal, obra sobre mujeres delatoras durante el régimen de Pinochet. En el montaje, escrito y dirigido por Claudia di Girólamo, Francisca Gavilán, Gabriela Hernández y Marcela Salinas interpretan a tres delatoras que celebran su cumpleaños en un picnic en el patio del centro de tortura en el que están detenidas.

Di Girólamo creó el texto a partir de la obra Los días felices, de Samuel Beckett; la novela La vida doble, de Arturo Fontaine, y los casos y libros testimoniales de Luz Arce y La Flaca Alejandra, dos militantes de izquierda que fueron apresadas y terminaron colaborando con la Dina. Funciones a las 19.30 horas, todos los días, desde mañana al domingo 24 de marzo. Gratis.

Locos de amor

Dicen que las segundas partes nunca son buenas, acá no lo fue ni la primera. Una pareja que no funcionó se reencuentra en un motel decadente. El quiere volver, pero a ella le asusta la idea, es que les pesa su vieja y mala historia y un secreto familiar que ignoran.

Eso es Locos de amor, obra del actor, director y escritor estadounidense Sam Shepard (París, Texas). El montaje estuvo nominado al Pulitzer en 1984 y fue adaptado al cine por Robert Altman en 1985. A Chile llegó en 1990, con Claudia di Girólamo y Cristián Campos como protagonistas.

La segunda versión local se estrena mañana en Mori Bellavista. Dirige Andrea García Huidobro y actúan Francisco Pérez Bannen, Manuela Oyarzún, Alejandro Sieveking e Iván Parra. Funciones hasta el 28 de abril. Jueves, viernes y sábado, a las 20.30 h. $ 4.000 y $ 8.000.

Cerca de Moscú

Estreno-estreno no es, pero la obra más reciente de Paulina García vuelve a un nuevo escenario. La versión que Pablo Paredes hizo de Ivanov y Platonov, de Anton Chéjov, estará en el ex Congreso desde hoy y hasta el 24 de marzo. De jueves a domingo, a las 20 h. Gratis, previo retiro de invitaciones una hora antes de la función.

Baile ausente de un arcángel

Larga investigación y colaboradores de las compañías Teatro Cinema y Yuyachkani tiene esta obra nortina que llega mañana a Santiago. Alejandra Rojas dirige la historia de una mujer, que busca en la fiesta de la Virgen de Ayquina a su hermano desaparecido. En Matucana 100 hasta el 14 de abril. Vi. y sá, 22 h; do., 18.30 h. De $ 1.000 a $ 2.000.

Estas tres hermanas cubanas

Chéjov caribeño. En esta obra inspirada en Las tres hermanas, el trío vive en Cuba en lugar de Rusia y sueña con Chile en vez de Moscú. Carlo Urra está a cargo del texto y la dirección del montaje, que se presenta desde hoy en el Teatro del Puente. Viernes y sábado, 22.00. Domingo, 20.30 horas. Entradas a $ 3.000 y $ 5.000.

Sonámbula

Persona, de Ingmar Bergman, inspira este montaje de Julio Pincheira sobre una actriz que se va a un siquiátrico a preparar su próximo papel, acompañada por una enfermera aficionada a las teleseries y la poesía de Gabriela Mistral. Desde hoy en el Teatro Finis Terrae. Jueves a sábado, 21 h. Domingo, 20 h. $ 5.000 y $ 2.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.