Claves del Bono Invierno: ¿cuándo y cómo se pagará el beneficio?

Para recibir el beneficio no se deberá postular, ya que se pagará automáticamente con la pensión para todos los que cumplan con los requisitos.




Durante la jornada de ayer la Presidenta Michelle Bachelet anunció que a partir del 1 de mayo comenzará el pago del Bono Invierno y de la restitución de la Pensión Básica Solidaria.

Es por esto que en La Tercera que damos a conocer los principales puntos del bono que llevará a más de un millón de pensionados en el país.

¿De cuánto será el bono? El beneficio en dinero será de $51.975 y se entregará con la pensión de mayo.

¿Quiénes lo recibirán? Podrán acceder al beneficio quienes tengan 65 o más años al 1 de mayo del 2014, y que reciban pensiones iguales o inferiores a $136.434 (sin considerar en ese monto el Aporte Previsional Solidario de Vejez en el caso de las personas que lo reciban) y que pertenezcan a uno de estos grupos:

- pensionados del Instituto de Previsión Social (ex INP, es decir, ex Cajas de Previsión), incluidos los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez.

- pensionados de AFPs y Compañías de Seguro (DL 3.500) que reciban pensiones con Garantía Estatal por pensión mínima, o con Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

- pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de DIPRECA, CAPREDENA y de las mutualidades de empleadores, que cumplan con los requisitos anteriores de edad y monto de pensión.

¿Cuándo se pagará? A partir del 1 de mayo para quienes lo hagan a través del ISP, en la fecha y modalidad de pago habitual. Para quienes no reciben la pensión a través del ISP (es decir, de las AFP, compañías de seguro, Dipreca, Capredena y mutualidades de empleadores) serán las entidades pagadoras las responsables.

¿Cuántas personas lo recibirán? Más de un millón de personas resultarán beneficiados. Además este año se restituirá el bono para los adultos mayores que lo habían dejado de recibir sin que su situación socioeconómica haya cambiado de manera importante, por lo que hay cerca de 350 mil pensionados adicionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.