CMPC detecta irregularidades contables en filial de negocio tissue en Colombia

La compañía explicó que ello implicará un cargo neto a patrimonio por una cifra cercana a US$37 millones, de los cuales una parte se reflejará en el resultado de 2012 y el resto en utilidades de ejercicios anteriores. <br>




Empresas CMPC informó este viernes que detectó irregularidades de tipo contable en sus filiales que operan el negocio de tissue en Colombia.

"Dichas irregularidades consistirían en la sobrevaloración de ingresos y de determinadas cuentas por cobrar, así como la subvaloración de cuentas por pagar", explicó el gerente general de la compañía, Hernán Rodriguez, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)..

Estos hechos se produjeron durante los ejercicios 2008 a 2012, estimándose la necesidad de realizar ajustes en activos y pasivos que implicarían un cargo neto a patrimonio por una cifra cercana a US$37 millones, de los cuales una parte se reflejará en el resultado de 2012 y el resto en utilidades de ejercicios anteriores, agregó.

Adicionalmente la administración ha adoptado las medidas necesarias para: efectuar las investigaciones contables, financieras y legales correspondientes, y evaluar la pertinencia de iniciar acciones legales que se pueden derivar de los hechos descritos, indica el hecho esencial.

La compañía aseveró que el efecto financiero descrito corresponde a la mejor estimación a que se ha podido llegar con la información disponible, por lo que no estima que se produzca una variación relevante de ella en el futuro.

La firma agregó que si bien el hecho no tiene ningún efecto significativo en el patrimonio de Empresas CMPC, se reflejará en los estados financieros contables al 31 de diciembre de 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.