CNA revela instituciones de educación superior que incumplen con publicidad

La mayoría no incorpora información del número exacto de años otorgados a la acreditación del plantel.




No incorporar la información del número exacto de años de certificación del plantel es el principal error que cometen las instituciones de educación superior en publicidad, según reveló la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Se trata de la Universidad de Magallanes, Arcis y Atacama, junto a los CFT Cámara de Comercio de Santiago, UC Valpo y Duoc UC. Asimismo, la U. de Chile no informa que su casa de estudios se encuentra acreditada.

Es por ello, que el organismo fiscalizador envió una circular a las instituciones donde da cuenta de las instrucciones sobre la forma y oportunidad en que deberán informar al público respecto de los procesos de acreditación institucional, pregrado, postgrado y especialidades en el área de la salud.

En la misiva, la CNA advierte que "la acreditación institucional en ningún caso implica la acreditación de las carreras y/o programas de pregrado, postgrado y especialidades de área de la salud (…) ya que son certificación diferentes".

Esto, luego de que se evidenciara que no existe información claramente diferenciada de esta situación en las instituciones. Así también, debe existir diferencia si se trata de dos o más instituciones que tengan un origen común, respecto a la certificación particular de cada una, con el objetivo de que "no induzca a error a sus destinatarios ni los lleve  a la consideración errónea de que la acreditación de uno de los establecimientos comprende la de los otros". 

Otras irregularidades como no mencionar que se está sin acreditación, o que el plantel se encuentra en proceso de certificación o no indicar la acreditación de los programa de postgrado forman parte de los incumplimientos que detectó la CNA, pero que tras un envió de las objeciones a los planteles, subsanaron sus deficiencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.