CNTV formula cargos contra TVN por cobertura de incendio en Valparaíso

El consejo se pronunció sobre el reportaje llamado Los niños de la tragedia porteña del periodista Claudio Fariña, donde se habría vulnerado la dignidad de una menor residente de un albergue.




El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se pronunció sobre una nota emitida por el noticiero de TVN durante la cobertura al incendio de Valparaíso ocurrido en abril pasado.

La entidad decidió formular cargos contra el canal público por la emisión del reportaje denominado Los niños de la tragedia porteña difundido en el noticiero 24 Horas central el 15 de abril.

Según indicó el consejo, el reportaje del periodista Claudio Fariña habría vulnerado la dignidad personal  de una menor residente de un albergue.  "En la entrevista practicada a una menor  en el albergue de la parroquia Juan Bosco de Valparaíso, los límites del trato a ella fueron excedidos con holgura por el imprudente reportero, quien mediante sus preguntas insistentes produjo un notorio quiebre en el ánimo de la niña, de tal efecto disuasivo, que él mismo renunció a continuar con su interrogatorio", indicó el consejo.

Tras la formulación de cargos, el canal tiene la posibilidad de emitir sus descargos, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. Posterior a eso, el consejo determinará si la señal debe recibir una sanción. 

Durante la cobertura de la tragedia en Valparaíso, el consejo recibió 164 denuncias totales contra los canales de televisión durante los dos días siguientes al siniestro. De ellas, 114 quejas fueron contra TVN, acaparando la mayoría de los reclamos.

La cifra, no obstante, se cruzó con su excelente rating obtenido por su noticiero central: 18,7 puntos promedio en esos días, liderando el horario de las 21.00 horas.

Las dos caras de TVN en la cobertura del incendio en Valparaíso

MULTA CONTRA MEGA

En la misma sesión, el consejo determinó sancionar a Mega por la emisión de su matinal Mucho Gusto del día 19 de noviembre de 2013 por vulnerar la dignidad personal de un hombre cuya hija fue asesinada por su padrastro.

El canal privado deberá pagar 100 UTM (algo más de 2 millones 300 mil pesos) por recrear "la violación y muerte de una joven por parte de su padrastro vulnerando la dignidad personal de su padre biológico", señaló la entidad.

"La exposición indolente que realiza el programa de detalles relativos a un suceso doloroso y traumático, agravada mediante la utilización de recursos fílmicos ordenados a realzar la situación emocional de las víctimas, posee la entidad de un atentado a la integridad psíquica de sus deudos, atendido el estado de natural vulnerabilidad emocional, en que ellos se encontraban al momento de visionar el programa", agregó el CNTV.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.