Cocineros, actrices y prisioneros: Las revelaciones televisivas del 2014

En un año de fenómeno extranjero, algunos nuevos rostros nacionales lograron brillar en la pantalla.




1. Montserrat Ballarín, de Pituca sin lucas

De 28 años y sin ninguna participación anterior en la televisión, la actriz tras María José Risopatrón en la teleserie Pituca sin lucas de Mega aterrizó directo en la cima durante el último trimestre. "Mi papel genera mucho conflicto porque tiene una personalidad súper fuerte y es reconocible. Ella está en medio de dinámicas de relación súper arraigadas en lo chileno: entre el amor visceral y la plata y lo que le acomoda. Y eso obliga al espectador a tomar una posición moral o ética", cuenta ella sobre el papel que, según sus palabras, no habría podido sacar adelante sin el apoyo del equipo técnico y de actores, como Paola Volpato, Gabriela Hernández e Ingrid Cruz. Para el 2015, Ballarín seguirá en el área dramática de Mega y le gustaría tener un desafío nuevo, un papel muy distinto. "Este fue un año de cambios, que siempre son buenos y se reciben bien. Aunque implica reacomodarse. Creo que nadie se esperaba algo así. Un boom tan grande. Trabajamos confiados en hacer un trabajo bonito que podría interesarle a la gente, y la recepción es tan buena que es la gota que llegó a rellenar el vaso".

2. Mariana Di Girólamo, de Pituca sin lucas

"Nunca he sido muy anónima por el apellido que cargo, pero esto fue un salto y un cambio muy grande. Es muy extraño tener fan page o tantos seguidores en Facebook y que la gente te reconozca en la calle. A veces muy abrumante, pero son muy cariñosos", dice Di Girólamo, quien terminó su carrera de actuación en la U. Católica este año y que será uno de los rostros que Mega potenciará el 2015. Sobre su papel en la vespertina de Mega, considera que ha generado mucho interés por su dulzura y su ternura. "Es un personaje que no se veía hace tiempo en la TV chilena. Súper reconocible. Ella es muy fuerte y precoz en su madurez y la gente idealiza mucho a María Belén, la quieren de hija o se casarían con ella".

3. Sebastián Arrigorriaga, de Los 80

De ser elegido como el Félix Herrera del año 2014, hasta comenzar a grabar la icónica serie de Canal 13, pasaron tres meses en la vida de Sebastián Arrigorriaga. "No me lo creí hasta estar grabando. Era impensado ser un Herrera. Caí parado en el casting de Rodrigo Bazaes, hace poco lo confirmé. Ellos pensaron: este es nuestro Félix", explica el actor que ha participado en dos series del canal de cable Vía X, en las recreaciones del matinal de Canal 13 y en Infiltradas, serie nocturna de Chilevisión. Sin planes en televisión y abierto a propuestas, siente que los momentos más especiales en la serie fueron el enfrentarse con la viuda del hombre que atropelló cuando era niño, y el último abrazo con Juan Herrera. "Los 80 es puro amor, una serie muy querida. La gente me mira, y me sonríe".

4. Yann Yvin, de MasterChef

El 28 de septiembre se metió por primera vez en un set de grabación. Y estaba muerto de susto. Este chef francés, radicado en Chile hace 18 años, vendió este año sus restaurantes  con el plan de partir a Canadá. Hasta que MasterChef apareció en el camino y se convirtió en uno de los jueces más duros entre los programas de cocina de la televisión chilena: "La fama no me calienta. Sacarme algunas fotos y recibir mucho cariño es lo más agradable. Me encanta hacer lo que hago en TV. Al hablar de cocina, es hablar de la propia pasión de uno. Y mientras más hablamos de cocina, más cultura gastronómica hay, y todo el mundo crece", dice él. Sus planes siguen en pie, viajar hasta Canadá, pero no significaría mayor problema tener que volver a Chile para grabar. "Este año decidí hacer un break y estoy disfrutando de la vida. Estoy 100 por ciento libre y eso es una riqueza enorme. Sentirme libre no tiene precio".

5. Eliana Hernández de MasterChef  

Quizás la estrella de reality más impensada: sus platos más alabados han sido una pasta con pesto, el pastel de papa y el pollo con verduras. La cocina de la abuelita Eliana es tradicional y así, se ganó el cariño del público con su participación en MasterChef. "Ni yo misma me imagino por qué me saludan y me reconoce tanto la gente, si yo soy igual acá y en todas partes", explica. Y agrega que ella busca en el programa aprender más, que no está interesada en el dinero. "Me reconocen en todas partes. De repente voy caminando tranquila y me dicen, 'oh, la abuelita de MasterChef'. Y yo no quiero que la vanidad entre a los 85 años, así es que me río. Seguiré en el programa, pero he rechazado ir a algunas entrevistas porque creo que no lo merezco".

6. Michael Silva de Sudamerican rockers

Egresado del Arcis en 2010, tiene una pedagogía en artes, asistencias de dirección en teatro y este año se hizo conocido por su papel como Jorge González en Sudamerican rockers (CHV). "En su totalidad, mi participación en la serie de este año y la repercusión siempre suma. Para mí no significa nada ser conocido, sólo hacer bien mi trabajo". Y agrega: "En el futuro me gustaría estar en proyectos que me den sentido. Y no por más o menos plata. Tener la capacidad y los cojones de escoger bien y que la plata no sea  una prioridad". Aunque aún no ha cerrado proyectos, el actor audicionó para la miniserie de TVN sobre el caso Zamudio.

7. Ciro Watanabe de Top Chef 

Si viene una nueva temporada de Top Chef, hoy Ciro Watanabe volvería a ser parte del jurado. Carismático, el chef del restaurante Osaka, en el Hotel W, explica que su aparición en la pantalla chica no influyó mucho en los comensales del restaurante, pues sigue lleno todas las noches, pero que fue una experiencia positiva en tres ámbitos: primero, porque fue bueno para TVN, un canal que no fue favorecido con las audiencias en 2014. Segundo, porque por primera vez la cocina ocupó el horario estelar de la TV. Y tercero, en lo personal, siente que fue una buena experiencia al aportar a la gastronomía local.

8. Alberto Jesús López, relator de fútbolTras su paso por TVN, tuvo propuestas de una cadena internacional para narrar los partidos de Chile en la Copa América; pero se quedó con otras dos apuestas. Primero, seguir relatando en ADN Radio y estar en la pantalla de Mega con la Clasificación de Chile al Mundial de Rusia. "Estoy muy contento con los resultados en Mega, el público ha evaluado de muy buena manera mi trabajo. Me adapté rápidamente al relato televisivo y en términos de audiencia también se ha cumplido con lo trazado", detalla el "Trovador del gol". Bautizado así desde la radio porque su hobby es cantar y hacer poemas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.