Codelco anuncia modificaciones a proyecto Expansión Andina 244

Los cambios se relacionan con la intervención de glaciares de roca en la alta cordillera de la V Región, el consumo de agua y las oportunidades laborales.<br>




Codelco ingresó hoy al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Adenda 1 del proyecto de Expansión de Andina, que busca extender la vida útil de este yacimiento ubicado en la cordillera de la Quinta Región. El documento concentra las respuestas a las más de 2 mil observaciones a esta iniciativa realizadas por los servicios públicos y las comunidades, en el marco de la evaluación de impacto ambiental.

"Hemos trabajado durante más de un año para considerar cada una de las observaciones que recibimos. Sostuvimos decenas de reuniones, mesas de trabajo, escuchamos a personas de la comunidad, a las autoridades y a los expertos. Hoy tenemos un mejor proyecto, con más información y nuevas medidas que se hacen cargo de las principales preocupaciones y que reducen los impactos del proyecto sobre su entorno", explicó René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.

Las principales observaciones e inquietudes expuestas por los servicios públicos y las comunidades sobre Andina 244 apuntaron a la intervención de glaciares de roca en la alta cordillera de la V Región, al consumo de agua y a las oportunidades laborales que abre un proyecto de este tipo.

El vicepresidente (I) de Proyectos de Codelco, Gerhard von Borries, afirmó que "hemos cambiado la configuración de la mina a cielo abierto, lo que nos permite reducir el número de glaciares de roca que afectaremos parcialmente. De este modo, sólo afectaremos muy parcialmente a cinco glaciares de roca. Por otra parte, y de acuerdo a lo solicitado por el SEA, hicimos un nuevo estudio de dispersión de material particulado en el área cordillera, el que ratifica los resultados de nuestro estudio anterior en orden a que no vamos a impactar a los glaciares blancos".

Además de rediseñar el rajo del proyecto para reducir el impacto sobre glaciares de roca, a petición de las autoridades Codelco realizó una nueva modelación para conocer la dispersión de material particulado en el área cordillera, ampliando la zona del estudio. Sus resultados ratifican que no hay impactos sobre glaciares blancos producto del polvo en la V región ni en la región Metropolitana.

El Vicepresidente de Proyectos explicó además que "Codelco ejecutará un Plan de Estudio y Seguimiento de Glaciares durante toda la vida útil del proyecto, aportando seguridad ambiental a la operación y un valioso conocimiento científico para toda la comunidad". Este programa se aplicará sobre glaciares existentes en las cuencas de los ríos Blanco, Mapocho y Maipo, con el objetivo de aportar a su conservación.

"Desde el punto de vista ambiental, nuestra prioridad es preservar los glaciares blancos, que son grandes masas de hielo que aportan recursos hídricos a los ríos de la zona central. Los resultados de los estudios realizados y de las medidas que adoptamos nos permiten garantizar que el proyecto de expansión de Andina no tendrá impactos sobre estos glaciares", sostuvo René Aguilar.

Respecto de los recursos hídricos, Gerhard von Borries señaló que la Adenda aborda tanto el consumo como la calidad de las aguas. Al respecto resaltó que el proyecto hace un esfuerzo para recircular un promedio de 65% de los recursos hídricos que requeriría la nueva operación.

Junto con lo anterior, Codelco se compromete a mejorar la calidad de las aguas en el río Blanco -afluente del Aconcagua- durante la operación del proyecto, gracias al funcionamiento de dos plantas de tratamiento de aguas de contacto. Las aguas de contacto son aguas que fluyen naturalmente en la zona del proyecto (por lluvia, nieve o deshielos) y que ahora serán recogidas, tratadas y devueltas al cauce de río.

Asimismo, la empresa garantizará la calidad de las aguas en el río mediante un plan detallado de seguimiento de calidad de sus aguas que considera tres nuevos puntos de seguimiento y un punto de control.

En lo relativo a oportunidades laborales, Codelco compromete un procedimiento detallado para generar opciones de empleabilidad para habitantes de las comunidades cercanas al proyecto, que consideran apoyo a liceos técnicos, capacitación, fomento al emprendimiento y coordinación con empresas contratistas para privilegiar la contratación de hombres y mujeres de las comunidades vecinas.

Durante su construcción, que tardará al menos 6 años, el proyecto generará hasta 18 mil puestos de trabajo, impulsando la actividad económica que beneficiará especialmente a los habitantes de la V región.

El proyecto Expansión Andina 244 comprende una inversión de US$6.800 millones, para una producción estimada del orden de las 600 mil toneladas de cobre fino al año, extendiendo la vida útil del yacimiento en aproximadamente 65 años.
 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.