Codelco desecha unirse a Enami para construir fundición en Atacama

nelson-pizarro-49

Iniciativa estaba siendo impulsada por La Moneda, luego que la Presidenta lo anunciara en su Cuenta Pública.




La nueva norma de emisión para las fundiciones de cobre, que obliga a estas unidades a capturar al menos el 95% de sus emanaciones contaminantes, es una de las preocupaciones que tiene Codelco por estos días.

Entre las alternativas que la estatal ha evaluado estaba una eventual asociación con Enami para construir una nueva fundición de alta tecnología en la Región de Atacama, y que permita ir más allá de la norma, reduciendo hasta el 98% de las emisiones pero, además, capturando más metales. Esta propuesta fue afirmada por la propia Presidenta Bachelet, quien en su Cuenta Pública de junio anunció el mandato de un estudio a ambas empresas, sumado a Corfo e InvestChile, para la nueva fundición.

Pero a pesar de que distintas fuentes confirmaron en su momento el interés de Enami de sumar a Codelco a su proyecto, el presidente ejecutivo de la Corporación, Nelson Pizarro, lo descartó.

"Podría haber sido una alternativa haber hecho un upgrade, como alguien pensó alguna vez respecto a una fundición nueva para toda Atacama. Pero para eso hay que tener los concentrados y hay que tener varios cientos de millones de dólares", dijo el ejecutivo.

Pizarro sostuvo que Codelco funde alrededor de "1.150.000 toneladas de concentrados en Chuquicamata, del orden de 500 mil toneladas en Potrerillos, del orden 400 mil a 500 mil toneladas en Ventanas, y en Caletones sobre 1.300.000 toneladas. Estamos hablando de 4 millones de toneladas de concentrado ¿Quién puede fundir eso? No es posible", aseguró.

Sobre las medidas que actualmente realiza la empresa para optimizar sus fundiciones y cumplir la norma, Pizarro sostuvo que además de las inversiones también, deberán detener ciertos procesos. "En Chuquicamata estamos reduciendo la capacidad de fusión deteniendo algunos equipos, y compensándolos con una gestión óptima del resto de los equipos", ejemplificó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.