Codelco solicita nuevas concesiones en Ecuador y Brasil

imagen-codelco-11

En el país andino, la estatal pidió que se le otorguen derechos mineros en 49 áreas. En Brasil, extendió su propiedad minera a los estados de Tocantins y Goiás.




Pese a que Codelco debió concentrar sus esfuerzos en 2016 en enfrentar la baja del cobre y procurar la generación de excedentes, al mismo tiempo puso su mirada en sus actividades en el extranjero. Esto, enfocado en los dos países en que mantiene actividades vigentes: Brasil y Ecuador.

En Ecuador, su filial Emsaec solicitó al gobierno de ese país el otorgamiento de derechos mineros en 49 áreas, equivalentes a cerca de 200 mil hectáreas. De acuerdo con la memoria 2016 de la cuprera, dichos terrenos son "altamente prospectivos y poco explorados".

De acuerdo a Codelco, una vez que los derechos sean otorgados, las áreas pasarán a la cartera propia de la filial de la Corporación en Ecuador, siendo objeto de evaluación y exploración geológica inicial.

Asimismo, y a partir de un acuerdo con la empresa estatal local Enami EP, Codelco ha evaluado 20 prospectos mineros en territorio ecuatoriano, de los cuales mantiene vigentes los proyectos Llurimagua (ubicado a 80 kilómetros al norte de Quito) y Mina Real (ubicada a 460 kilómetros al sur de la capital).

En el caso del proyecto Llurimagua, Codelco espera constituir durante 2017 una sociedad formal con Enami EP, para el desarrollo de las próximas fases de esta iniciativa minera; mientras que respecto a Mina Real, este recién se encuentra en la etapa de exploración inicial, con trabajos en superficie.

En otros estados

En el caso de Brasil, y a través de su filial Codelco do Brasil, la compañía minera también amplió su ámbito de acción, mediante el posicionamiento de propiedad minera en los estados de Tocantins y Goiás, aumentando su base de búsqueda en dicho país.

La minera estatal concentra su actividad en Brasil principalmente en el distrito minero de Carajás, en el Estado de Pará. Además posee recursos mineros a nivel exploratorio y con potencial en el proyecto Liberdade, que es parte del portafolio de asociación con la firma local Pan Brasil.

De acuerdo con estimaciones preliminares, los recursos con los que contaría el proyecto Liberdade son del orden de 242 millones de toneladas, con una ley de mineral de 0,77%.

Respecto de los modelos de exploración utilizados, Codelco señaló en su memoria que se han centrado en aplicar tecnologías que permitan detectar de forma indirecta "cuerpos mineralizados a gran profundidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.