Codelco Ventanas descarta haber originado nube tóxica que afectó a Quintero

Según la estatal, desde ayer esta fundición se encuentra en mantención desde anoche, por lo que las emisiones fueron menores a las habituales.




La División Ventanas de Codelco descartó que fuera esta fundición y refinería la que originó la nube tóxica que hoy afectó a cuatro colegios de la comuna de Quintero, en la Quinta Región, y que dejó a 18 intoxicados. Sus principales argumentos se basan en que desde ayer esta división se encuentra en mantención y las emisiones fueron menores a las habituales.

"La Fundición y Refinería de Codelco División Ventanas no tiene ninguna responsabilidad en los problemas sufridos por un grupo de niños de un colegio de Quintero", aseguran. Y es que, algunos equipos de la fundición se encuentran "en mantención desde el día de ayer en la noche y, por tanto, la producción y emisiones de la fundición son menores a las habituales", sostiene la estatal.

Según la empresa, las estaciones de monitoreo de la zona industrial de Ventanas fiscalizadas por la autoridad ambiental "no han detectado aumentos en las concentraciones de SO2, gas que es emitido principalmente por la fundición de Ventanas".

Además, aseguran que flujo de los vientos imperantes en la zona "hacen del todo improbable que una supuesta emanación de gases de esta fundición haya afectado a estos niños". Según la estatal, "el viento en dirección a Quintero desde la chimenea de Ventanas se produce sólo en las primeras horas de la madrugada, para luego cambiar de dirección norte y noreste".

El alcalde de Quintero, José Varas, señaló que este episodio de intoxicación estaría relacionado nuevamente con la emanación proveniente de las industrias de la zona de Ventanas que afectó a la escuela La Greda y que por lo mismo solicitaría a Codelco revisar las emanaciones de gases registradas en las estaciones de monitoreo situadas en el sector de Valle Alegre. Frente a esto, la empresa asegura que procedió a realizar el seguimiento correspondiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.