Cofradía francesa trae el arte del queso a paladares chilenos

Roland Barthélemy, gran maestro de la Guilde Internationale des Fromagers, es el encargado de traer por primera vez a nuestro país y a América Latina, la Hermandad de Saint-Uguzon, cofradía honoraria dedicada a reconocer y divulgar el arte de hacer y de apreciar los grandes quesos del mundo.<br><br>




Ayer en la residencia de la Embajada de Francia se llevó a cabo una solemne ceremonia de corte medieval de la asociación internacional de queseros.

La hermandad de Saint-Uguzon -que por primera vez se reúne en Chile- reconoció  a destacadas personalidades del mundo de la diplomacia, la gastronomía y en especial queseros de larga trayectoria que han contribuido a mejorar la calidad, cuidar la diversidad y divulgar el aporte gastronómico y cultural de los quesos finos de especialidad.

Fueron distinguidos, entre otros, la embajadora de Francia en Chile Maryse Bossiere y el ex ministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández.

Se trata del primer capítulo de la hermandad de Saint-Uguzon en América Latina (y el 423º en el mundo). Esta hermandad es una agrupación honorifica de la Guilde Internationale des Fromagers, la asociación internacional de queseros más importante a nivel mundial.

Precidió Roland Barthélemy, autoridad máxima de la Cofradía y gran maestro quesero que por primera vez visita nuestro país. Él se autodenomina "somelier del queso" y ha sido proveedor por años de los quesos del Palacio Eliseo, sede del gobierno galo y referente de nuevas tendencias.

Apreciar quesos va más allá de arrojar índices de color, brillo, pH y otras características, Roland Barthélemy invita a los más bellos descubrimientos gustativos: "Es un ingrediente extraordinario que puede adaptarse a todos los usos y todas las combinaciones: dulce o salado, cremoso o crocante, especies o delicias. Además, lo asociamos a nuestra infancia y se arraiga profundamente en nuestra vida cotidiana gracias los aperitivos-comida, sobre todo estas noches de verano que convocan a una tablita de buenos trozos".

La Cofradía de Saint-Uguzon lleva el nombre del santo patrono de los quesos. Su cruzada de redondo sabor la difunden como experiencia única y tienen tradiciones que se remontan a formas artesanales de los campesinos de los Pirineos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.