Colegio de Matronas califica de "ridículo" instructivo que les impide entregar anticonceptivos en Coquimbo

La presidenta metropolitana del organismo señaló que se continúan entregando métodos anticonceptivos en la IV Región, ya que el instructivo "no tiene ninguna validez".




La presidenta de la Región Metropolitana del Colegio de Matronas, Patricia Durán, se refirió al polémico instructivo enviado el 9 de septiembre por el seremi de Salud de la  Región de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, que impide a las matronas entregar métodos anticonceptivos orales, así como también la llamada "píldora del día después".

Al respecto, Durán señaló en radio ADN que "me parece una medida quizás desorientada de la realidad nacional. Las matronas atendemos a los tres quintiles más pobres de las mujeres de Chile, no tienen otra posibilidad, nosotros estamos en todos los consultorios, en todos los rincones más apartados de este país y somos en muchos lugares la única instancia de atención de salud".

Al mismo tiempo agregó que "fuimos nosotros quienes implantamos los métodos anticonceptivos, quienes llevamos el programa nacional de regulación de fecundidad a los límites en los que está en este momento y la población más pobre, sólo tiene acceso a las matronas".

También aclaró que "los médicos no entregan los métodos anticonceptivos, no los han entregado nunca y desde el año 1997 es una función de las matronas, propia de las matronas, determinada por el código sanitario".

"Es tan ridículo el dictamen que sacó el seremi. Es como pensar que de un día para otro digan no funcionan más las micros en este país y la gente tenga que tomar taxi", sentenció.

Patricia Durán recalcó que esta norma "no guarda ninguna relación con las reuniones que nosotros hemos tenido con el ministro de Salud. El ministro de Salud ha sido muy franco, muy enfático en decir que él entiende que la labor de la matrona es una labor que ningún otro profesional puede hacer (...) y todas las políticas están dirigidas hacia que las matronas sigamos expandiendo nuestra atención, nuestra labor, porque él (ministro) entiende claramente que los índices de salud que tenemos se deben en gran medida al trabajo que hacemos las matronas".

Asimismo planteó que esta medida se debe a una razón ideológica "yo creo que solamente por la píldora del día después".

La presidenta del Colegio de Matronas de la Región Metropolitana, indicó que pese al instructivo, hasta el momento las matronas siguen entregando los métodos anticonceptivos en Coquimbo, ya que "es un escrito que no tiene ninguna validez, como cuando dijeron que no pueden ir con falda corta o con escote".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.