Colegio de Profesores: "El acuerdo que propone Piñera es sólo un bonito enunciado"

El presidente del organismo, Jaime Gajardo, aseguró que "antes de enviar proyectos de ley al Parlamento" el Gobierno debería "crear una mesa con todos los actores del sistema".




Un crítico balance del discurso presidencial sobre la educación hizo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, para quien Sebastián Piñera "no asumió las causas de fondo" que han generado la crisis del sector y sólo hizo "propuestas que son más de lo mismo".

A su juicio, el propio Piñera reconoció "que aquí existe un movimiento social y ciudadano por la educación pública que es real y que se ha expresado en grandes manifestaciones".

Pero, al mismo tiempo, pese a que "habla de mayores recursos para la educación superior, aumentar el sistema de becas y otras políticas", en definitiva "estas medidas no apuntan a lo central del tema estructural de fondo de la crisis educativa".

Y es que, según Gajardo, esta crisis "se da en todos sus niveles, no sólo en el ámbito de la universidad, sino que aquí tenemos una crisis en la educación básica, en la secundaria y en el profesorado, así que en eso no hay grandes novedades".

"Piñera habla de un Gran Acuerdo Nacional, pero es sólo un bonito anunciado, porque sus discursos tienen grandes titulares, pero son deficientes en el fondo"
, afirmó el dirigente.

El presidente de los profesores cree que "ese acuerdo debe hacerlo en una mesa con todos los actores que estamos directamente involucrados en el sistema educativo para que, desde ahí, se organice un gran debate que derive en un plebiscito donde se dirima respecto a estas dos visiones que existen sobre la educación".

Sólo "merced a esto", según Gajardo, "deberían enviarse proyectos de ley al Parlamento, para que sean concordados con organizaciones sociales. Eso es clave, porque no queremos más acuerdos nacionales bajo una política de los consensos que, está demostrado, no ha sido capaz de dar solución a los grandes temas".

El dirigente gremial criticó que "Piñera no dijo nada del tema de la desmunicipalización, siendo que tenemos más de 700 colegios tomados, una gran crisis que no se ve fácil de resolver en el tema de los secundarios y el profesorado. Es un gran tema que tiene que ver con este camino privatizador que ha seguido la educación".

"No proponemos estatizar el sistema educativo"
, aclaró, "sino que el área municipal pase a ser administrada directamente por el ministerio y con una nueva forma de funcionamiento. Además, que las escuelas privadas tengan más regulaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.