Colegio de Profesores por carrera docente: "Existen avances significativos, pero hay serias deficiencias"

Jaime Gajardo entregó a La Tercera sus primeras impresiones sobre el texto firmado hoy. Si bien valora aumento de horas no lectivas y remuneraciones, lamentó secretismo con que se abordó el proyecto.




El Colegio de Profesores fue uno de los grandes ausentes de la firma del proyecto de Nueva Carrera Docente. La entidad liderada por Jaime Gajardo se restó de la ceremonia aseverando que muchas de sus demandas no fueron escuchadas y que el gobierno nunca les entregó cifras sobre las medidas a implementar.

En conversación con La Tercera, Gajardo dijo que "nosotros tratamos de buscar acuerdo, hubo un intenso trabajo en el ámbito prelegislativo, pero no fue posible llegar a acuerdo al final. Ahora, cómo calificamos nosotros el proyecto: Existen avances significativos importantes, pero hay serias deficiencias".

El dirigente del magisterio reprochó que "nunca se sinceraron las cifras, y así usted no puede generar un clima de confianza. El piso recién lo conocemos ahora. Las horas lectivas no lo sabíamos antes. Ellos dijeron 'si, está la voluntad', pero nunca dieron la cifra. Eso genera un clima de desconfianza. Hubo una forma de conversar las cosas que no es la más apropiada".

Gajardo sostiene que de haber conocido estas cifras, habrían evaluado su asistencia a la ceremonia realizada en un colegio de Lo Barnechea.

LOS AVANCES: HORAS NO LECTIVAS, SUELDOS Y EXIGENCIAS PARA IMPARTIR PEDAGOGÍA

Como puntos positivos del proyecto dado a conocer hoy, Gajardo destaca que "primero, el tema de la formación inicial docente y aumentar o diversificar formas para entrar a estudiar pedagogía. Se fortalece el currículum, la idea es generar una prueba inicia pero dentro de la formación vinculada más hacia los futuros profesores. En esa parte estamos bien, lo mismo que derogar el artículo 46° letra G de la LGE, que permite que cualquier otro profesional con 8 semestres pueda hacer clases. Se avanza ahí y está la voluntad para que eso desaparezca". 

En relación al aumento de horas no lectivas -que subirán de un 25% a un 35%- Gajardo señala que  "la demanda del colegio de profesores era 60/40, pero si ellos nos dicen que van a avanzar de 25% hacia un 60% nos parece bien".

"Tenemos que evaluar eso con más detalle, pero en todo caso todo lo que sea encaminado a aumentar las horas no lectivas se valora, porque hay una serie de cosas que requieren tiempo, como reuniones, revisar pruebas", dijo.

Respecto del aumento en un 28% para las remuneraciones de los profesores con 37 horas a la semana, el presidente del colegio de profesores dijo que "eso es un importante anuncio, pero nosotros hemos propuesto que por el promedio de 37 horas... nosotros hablamos de un millón de pesos".

"El que se transparenten estas cifras es bastante importante, porque eso le da otro tenor al debate, pero habría sido bueno conocer antes las cifras. Me parece que es un crecimiento importante, pero hay que ver el tema de los tramos y esto creo que nos permite ir avanzando hacia una aproximación", agregó.

Otro punto que destaca el presidente del gremio es el bono para profesores que trabajan en colegios vulnerables: "Nosotros siempre hemos valorado ese tipo de iniciativas, y eso tiene que ver una recompensa, así como la asignación de zona donde debe haber un incremento respecto de la situación general".

LAS DEFICIENCIAS: INGRESO A LA CARRERA Y EVALUACIÓN DOCENTE

El presidente del Colegio de Profesores manifestó que uno de los temas que genera preocupación es la evaluación docente. "Creemos que mientras no salga el proyecto se tiene que suspender la evaluación docente. Ese es un aspecto de agobio y estrés tremendo tal y como está concebido", dijo.

"Hay que cambiar la evaluación docente, no puede seguir siendo la misma evaluación, hay que hacer modificaciones, tenemos que adecuarla a los nuevos tiempos. Si, se dijo que a lo mejor venían modificaciones, pero nunca las transparentaron. Estábamos como en una zona oscura", remarcó.

Gajardo cuestiona además que "para ingresar a la carrera es muy importante el que se requiera el título y que sea a través de concurso, sin embargo usted ve que el profesor entra al sistema por dos años, un año va a estar con mentor y el otro es año de evaluación, pero entra con sistema de contrata. Para nosotros el requisito es hacerlo con concurso público. Este es un disenso bastante importante".

Otro de los puntos que a juicio del presidente del colegio de profesores se debe abordar es la situación contractual de los profesores de establecimientos particulares subvencionados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.