Colina 1 tiene 44 reos por delitos de lesa humanidad

Cárcel Colina 1.

Los pabellones tienen capacidad para 120 internos. Ayer, en tanto, se ordenó un nuevo ingreso.




La semana pasada, la ministra en visita por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, condenó a Juan Luzoro Montenegro (79), ex presidente del sindicato de dueños de camiones de Paine, en calidad de autor de cuatro homicidios calificados ocurridos en 1973.

La jueza sentenció a Luzoro a 20 años de prisión. Ayer, la ministra ordenó que el camionero ingresara a cumplir su pena a los pabellones de Colina 1, lugar construido a fines del año pasado para las personas que sean sentenciadas por delitos de lesa humanidad

A la fecha, estos pabellones, los cuales están en un módulo diferenciado dentro del penal, cuentan con 44 reos cumpliendo alguna condena por violaciones de derechos humanos, según informó Gendarmería.

El 22 de marzo, la Corte Suprema emitió un fallo histórico. Los magistrados condenaron a 31 ex agentes de la CNI, de los cuales 26 fueron los primeros en ingresar al penal, el cual ha sido sindicado como la alternativa que existe para reemplazar al Penal Punta Peuco cuando se decida su cierre.

De acuerdo con lo que informó Gendarmería en abril al ministro en visita Mario Carroza, este recinto tendría una capacidad total para 125 personas, y está emplazado en el sector donde funcionaba la enfermería del establecimiento.

El lugar cuenta con piezas individuales de tres por dos metros, con camas de una plaza que a su costado tienen ubicado un velador y un locker en que los reos guardarán sus pertenencias.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que "para nosotros es importante que ya se esté habilitando Colina 1, porque apunta al cierre de Punta Peuco, que es algo que se tiene hacer de una vez por todas".

En tanto, el abogado Raúl Meza señaló que "a raíz de este inédito fallo, la Suprema genera una consecuencia judicial extremadamente peligrosa para los futuros civiles condenados por lesa humanidad ya que deberían cumplir sus condenas en cárceles comunes junto al resto de la población penal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.