Comenzó en Matucana 100 Programa de Arquitectura Joven del MoMA de NY

La instalación ganadora, que interviene el patio del recinto, se realizará durante enero junto a eventos musicales.




Durante diez años, el programa afiliado del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), P.S.1, ha desarrollado un programa de arquitectura joven que busca que los profesionales presenten ideas para las instalaciones que el programa posee en la ciudad. Ahora, por primera vez, el llamado MoMA/P.S.1 llega a Latinoamérica bajo el nombre de Programa de Arquitectura Latinoamericana (PAL), donde en Matucana 100 se podrán ver las instalaciones de jóvenes profesionales locales.

PAL consiste en una intervención de carácter arquitectónico para convertir en un paisaje urbano amigable con el medio ambiente el patio principal de M100. La obra que se realizará entre hoy y el 31 de enero se titula Sombras de Color y es del arquitecto Eduardo Castillo, ganador de este programa de carácter anual que fue inaugurado anoche. La instalación tiene como objetivo explorar y mejorar la calidad del espacio de uso colectivo mediante la aplicación de elementos de sombra, agua, asientos y bares.

"(El proyecto) era algo que estaba repitiendo siempre: cómo ganar un lugar de sombra, cómo darle forma al aire", explica Eduardo Castillo. "Trata de vincularse como una antigua arquitectura estructural e industrial donde las cosas funcionan para lograr un esfuerzo físico y visual", cuenta.

El proyecto de Castillo se organiza en torno a un gran manto tejido que permite tamizar la luz, y que a la vez se deja caer de forma elástica, conformando una topografía de gran sinuosidad, simulando el movimiento del viento. Sobre ella hay una cubierta más tensa y coloreada. Estos dos gigantescos manteles, al sumarse generan largas burbujas de aire, permitiendo templar medianamente la temperatura, y a la vez, fabrican un tatuaje colorido que se imprime en todas las superficies que resistan su reflejo.

Para Paola Antonelli, Curadora Senior de Arquitectura y Diseño del MoMA, la obra está en el espíritu de todos los proyectos que hay en MoMA/P.S.1, donde "la gente pueden encontrarse en el calor del verano, y donde hay agua y sol en un espacio de liberación y divertimento, entonces tiene el espíritu y la calidad que siemmpre buscamos en la arquitectura", explica.

Además, el patio de Matucana 100 será utilizado tanto por los visitantes en los días de semana como por un gran público convocado a una serie de eventos musicales/audiovisuales que se llevarán a cabo durante todos los sábados que dure la muestra.

El PAL fue organizado en el país a través de la oficina Constructo y sus participantes son nominados por académicos de diferentes escuelas de arquitectura del país, y corresponden a jóvenes arquitectos o recién titulados. La selección de las obras finalistas fue hecha por integrantes de Constructo, del MoMA y de MoMA/P.S.1, mientras que la elección del proyecto de Castillo fue realizada por destacados profesionale slocales y Premios Nacionales de Arquitectura.

Junto a la instalación de la obra de Eduardo Castillo, las propuestas de los otros finalistas serán expuestas en la galería Concreta de M100.

PROGRAMA DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA (PAL)

CENTRO CULTURAL MATUCANA 100

DEL 7 AL 31 DE ENERO DE 2011

ENTRADA LIBERADA A LA MUESTRA

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES MUSICALES EN WWW.M100.CL / WWW.CONSTRUCTO.CL

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.