Comenzó la cumbre de mandatarios del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico

Autor: EFE

La creación de una zona de libre comercio en la región en 2020, el avance en la conectividad entre los países y la recuperación del crecimiento sostenible son algunos de los asuntos que se abordarán en la cumbre.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, recibió a los mandatarios y representantes de la veintena de economías del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali. 

La creación de una zona de libre comercio en la región en 2020, el avance en la conectividad entre los países y la recuperación del crecimiento sostenible son algunos de los asuntos que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno, durante la cumbre entre lunes y martes. 

El mandatario chino, Xi Jinping; el japonés, Shinzo Abe; el peruano Ollanta Humala y Sebastián Piñera, entre otros, también tratarán los efectos de la crisis en Europa, la lenta recuperación en Estados Unidos y la preocupante desaceleración en China. 

“Todos tenemos que cumplir con nuestra parte para prevenir el proteccionismo y continuar en el camino del libre comercio que eleve el nivel de vida de nuestros ciudadanos”, señaló la víspera el presidente indonesio durante la reunión de líderes empresariales en APEC. 

Los dirigentes latinoamericanos aprovecharon el fin de semana para reunirse con otros mandatarios asiáticos y participar en las reuniones previas a la cumbre. 

El mandatario nacional abogó por avanzar en la negociación del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés) que abordarán mañana los líderes de 12 economías, incluidas, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Perú o Vietnam. 

Indonesia confirmó su rechazo a sumarse en corto plazo al TPP, a pesar de la invitación expresa de Chile y de que las autoridades chinas han expresado su intención de estudiar una futura adhesión al acuerdo, según publica la prensa indonesia. 

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región de APEC crecerá un 3,9 por ciento, por debajo del 4,1 por ciento alcanzado en 2012, mientras que prevé que incremente su producto interior bruto (PIB) un 4,4 por ciento en 2014. 

Esta región, con un mercado de 3.000 millones de personas, supone cerca del 55 por ciento del PIB y el 44 por ciento del comercio mundiales. 

Otros asuntos como la guerra de Siria, la soberanía en el Mar de China Meridional o las tensiones entre Japón, China y Taiwán por las islas Senkaku amenazan con restar importancia a los temas puramente económicos. 

Seguir leyendo