Comisión Cascadas: Las preguntas que los diputados le harán a Julio Ponce

Instancia indagará sobre sus asesores legales y los montos que ha desembolsado en el caso.




Poco más de media hora duró la sesión de ayer de la comisión investigadora por el caso cascadas de la Cámara de Diputados, pues ninguno de los invitados asistió.

A la instancia, en la que se dio cuenta de la respuesta del ex Presidente Sebastián Piñera a un oficio de la Comisión sobre su rol en la materia, no asistió el principal implicado en el caso: Julio Ponce, controlador de SQM y de la compleja red de sociedades mediante las cuales controla la firma.

A la ausencia de Ponce, quien dijo que podía responder por escrito las consultas de los diputados, se sumó la del gerente general de Potasios, Patricio Contesse, quien estimó no pertinente participar de la instancia por su condición de sancionado; el abogado Darío Calderón, que tenía motivos personales; y el gerente general de Pampa Calichera, Aldo Motta, quien no fue encontrado por la Comisión para citarlo. En esa línea, la sesión se limitó a plantear las preguntas que se enviarán a Ponce.

Las preguntas

El presidente de la Comisión, Fuad Chahín (DC), recomendó pedirle al empresario que rinda información "con nombres y montos pagados respecto de los abogados que participaron asesorando en la planificación e implementación de las operaciones desde 2007". Asimismo pidió que explique "el rol del informe en derecho emitido por el estudio Barros & Errázuriz legitimando estas operaciones y el monto pagado por la emisión de la opinión". Al respecto, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) propuso que se le pregunte desde cuándo dicho estudio tiene relación comercial con algunas de las empresas cascadas.

Chahín también planteó consultar a Ponce sobre la relación profesional entre esos abogados y el entonces Presidente Piñera, y si le consta el eventual intento de negociación para participar de las operaciones por parte de las administradoras del patrimonio del ex Mandatario.

Al controlador de SQM también se le preguntará sobre "la relación de las distintas entidades que prestaron apoyo financiero para la ejecución de las transacciones cuestionadas del 2007 y los nombres de los ejecutivos principales que prestaron su consentimiento o colaboración", y acerca de su eventual relación social o comercial "con algunos de los directores de las AFP".

Al abogado Darío Calderón, en tanto, se le pedirá especificar las asesorías o contratos que ha prestado, como abogado o asesor, a Ponce y Piñera, o a las sociedades personales o relacionados a ambos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.