Comisión de Defensa de la Cámara investigará seguridad en maniobras de las Fuerzas Armadas

La revisión del Congreso incluirá los procedimientos que habrían gatillado el accidente en Juan Fernández. <br>




Tras ser discutido en Sala la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad mandatar a la comisión de Defensa para que investigue los mecanismos de seguridad que rigen a las Fuerzas Armadas y de Orden.

Esto, a raíz del accidente ocurrido el 2 de septiembre en el archipiélago de Juan Fernández.
A la solicitud se suscribieron 94 diputados de todos los sectores políticos, liderados por Patricio Hales (PPD).

El parlamentario precisó que esta iniciativa operará de forma independiente al trabajo que realiza tribunales en la indagación por la tragedia aérea, debido a que "reducir el foco de los resultados sólo a ese accidente haría que queden pendientes los graves antecedentes de inseguridad que afectan al Ejército, Armada y otros accidentes recientes de la Fuerza Aérea".

El propósito de la iniciativa, de acuerdo a la presentación formulada ante la presidencia de la Cámara, es investigar los procedimientos de seguridad en las operaciones de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, capacidades humanas y materiales para enfrentar las exigencias a las que suelen ser sometidos y las normativas que se aplican.

De igual modo, se verificará el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria vigente y determinar las eventuales responsabilidades involucradas.

Adicionalmente, la comisión de Defensa  fue autorizada para analizar y formular propuestas de readecuación del actual estatuto jurídico de acceso al uso y transporte de pasajeros civiles en vehículos, naves y aeronaves militares y policiales.

La instancia deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días desde su constitución y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.