Comisión de Educación de la Cámara Baja aprueba en particular proyecto de Carrera Docente

La iniciativa eleva las exigencias para ingresar a estudiar pedagogía y propone aumentar el salario de los buenos profesores.




La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó hoy en particular y de forma unánime, el proyecto de Carrera Docente Inicial, que impone mayores exigencias para ingresar a las carreras de pedagogía y aumenta  las remuneraciones de los profesionales que trabajen en el sistema municipal o particular subvencionado.

Al respecto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, señaló que "existe consenso respecto a que el corazón de la calidad de la educación es la calidad de los profesores, es ahí donde se hace la diferencia en la sala de clases".

En esa línea, la titular del Mineduc aseguró que "los países que tienen buenos resultados en educación, cada año seleccionan a sus profesores del 30% de los mejores egresados de los distintos colegios. La realidad en nuestro país es muy diferente. En Chile el 73% de quienes egresaron de Pedagogía el año 2011 o no había dado la PSU o había obtenido menos de 500 puntos en ella y este proyecto busca cambiar esta realidad".

El proyecto ahora pasará ahora a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para su aprobación.

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

El proyecto busca atraer a los mejores estudiantes a la docencia, dignificando la profesión a través de mejores remuneraciones para los profesores destacados que se desempeñen en colegios municipales y subvencionados y estableciendo, al mismo tiempo, mayores requisitos para ingresar a estudiar pedagogía.

De este modo, quienes ingresen a estudiar pedagogía deberán haber obtenido sobre 550 puntos en la PSU, o haberse ubicado en el 15% de los alumnos con mejores notas de su colegio o haber obtenido sobre 500 puntos y estar entre el 30% superior de su generación escolar. Sin embargo, las instituciones de educación superior contarán con un 10% de sus cupos para admisión especial.

Asimismo, se exigirá que tanto la carrera como la institución de educación superior donde cursen sus estudios hayan estado acreditadas al momento de ingreso o egreso. Además, todas las carreras de pedagogía deberán acreditarse en un plazo no superior al de dos años desde que entre en vigencia el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de acreditación.

Para acceder a trabajar a los colegios subvencionados o municipales, los egresados deberán haber rendido la prueba Inicia, haciendo esta evaluación obligatoria y ofreciendo a los estudiantes, además, la posibilidad de rendirla a mitad de su carrera para evaluar su rendimiento.

Si una Universidad tiene más del 30% de sus egresados en nivel insuficiente en la prueba Inicia, deberá ofrecer un curso remedial gratuito para todos los que obtienen un resultado insuficiente en la prueba Inicia.

INCENTIVOS ECONOMICOS

Para reconocer y retener a los profesores destacados que decidan trabajar en establecimientos municipales o subvencionados, se creará la Asignación de Excelencia Pedagógica Inicial (AEPI) que entregará a los docentes que hayan obtenido 650 puntos o más en la PSU, o que se hayan ubicado en el 10% de mejor rendimiento de su carrera o en el nivel más alto de la prueba Inicia, un bono de $400 mil mensuales por cuatro años.

Para los docentes destacados que decidan trabajar en un establecimiento con más del 60% de alumnos vulnerables, este bono se incrementará en 40%, llegando a $560 mil.

En tanto, quienes hayan ingresado a sus carreras con puntajes entre 600 y 650 puntos PSU, estén entre el 11% y 25% mejor de su carrera o queden en el segundo nivel más alto de Inicia, este bono será de $200 mil. También se premiará con un incremento de 40% a los docentes que van a colegios con alta matrícula de alumnos vulnerables.

Asimismo, se propone aumentar la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), para que los actuales y futuros docentes puedan optar a una asignación mejorada. De este modo se incrementa el monto de la AEP al mismo nivel que el premio mensual para los nuevos docentes que ingresan al sistema: $400.000, $300.000 y $200.000

Hoy AEP –que beneficia a 3.300 docentes- varía entre $50 mil y $150 mil por mes. El 63% de los profesores que dan la prueba, se acreditan y logran el bono.

"Buscamos aumentar el sueldo de los buenos profesores y de manera especial para aquellos que eligen los colegios más vulnerables. Necesitamos incentivar que los mejores profesores desarrollen su vocación en las escuelas y liceos donde hay un mayor número de alumnos vulnerables, por eso queremos que estos establecimientos aumenten su capacidad de retener a los buenos docentes", explicó la ministra Schmidt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.