Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en particular proyecto de carrera docente

El proyecto busca mejorar la calidad de la docencia del país, elevando las exigencias para ingresar a estudiar pedagogía y aumentando el salario de los buenos profesores, entre otras iniciativas.




La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy en particular y de forma unánime, el proyecto de ley de carrera docente, que establece condiciones para la formación inicial y el inicio del ejercicio profesional.

Entre las medidas que busca la iniciativa es imponer mayores exigencias para ingresar a las carreras de pedagogía y al mismo tiempo, aumenta sustancialmente las remuneraciones iniciales de los profesionales que trabajen en el sistema municipal o particular subvencionado.

El proyecto pasará ahora a la Sala de la Cámara de Diputados.

"Este proyecto busca atraer a los mejores estudiantes a la docencia, dignificando la profesión a través de mejores remuneraciones para los profesores destacados que se desempeñen en colegios municipales y subvencionados y estableciendo, al mismo tiempo, mayores requisitos para ingresar a estudiar pedagogía", dijo la ministra de Educación Carolina Schmidt.

En Chile el 73% de quienes egresaron de Pedagogía el año 2011 o no había dado la PSU o había obtenido menos de 500 puntos en ella; realidad que busca cambiar este proyecto.

REQUISITOS

La iniciativa plantea que quienes ingresen a estudiar pedagogía deberán haber obtenido sobre 550 puntos en la PSU, o haberse ubicado en el 15% de los alumnos con mejores notas de su colegio o haber obtenido sobre 500 puntos y estar entre el 30% superior de su generación escolar. Sin embargo, las instituciones de educación superior contarán con un 10% de sus cupos para admisión especial.

Asimismo, se exigirá que tanto la carrera como la institución de educación superior donde cursen sus estudios hayan estado acreditadas al momento de ingreso o egreso. Además, todas las carreras de pedagogía deberán acreditarse en un plazo no superior al de dos años desde que entre en vigencia el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de acreditación.

"Para trabajar en colegios subvencionados o municipales, los egresados deberán haber rendido la prueba Inicia, haciendo esta evaluación obligatoria y ofreciendo a los estudiantes, además, la posibilidad de rendirla a mitad de su carrera para evaluar su rendimiento. Si una Universidad tiene más del 30% de sus egresados en nivel insuficiente en esta prueba, deberá ofrecer un curso remedial gratuito de al menos seis meses", explicó la titular de la cartera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.