Comisión de Minería oficiará a Codelco requiriendo informes de trabajos realizados por fundaciones cuestionadas

Paulina Núñez, integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, dijo que "son fundaciones que nos hemos dado cuenta están ligadas incluso a ex Presidentes de la Nueva Mayoría".




La diputada e integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Paulina Núñez, anunció que dicha instancia legislativa acordó oficiar a Codelco información respecto de pagos que la empresa ha efectuado a fundaciones con fines distintos al objeto de su giro.

La parlamentaria dijo que "he pedido a través de un acuerdo de la comisión de minería que se oficie al presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche, para que envíe la información a esta comisión  respecto de los informes que distintas fundaciones han entregado a Codelco producto de contratos entre ello".

En esa línea, agregó que "son fundaciones que nos hemos dado cuenta están ligadas incluso a ex Presidentes de la Nueva Mayoría, a parlamentarios de la Nueva Mayoría , a partidos políticos de la Nueva Mayoría".

"Simplemente queremos saber si realmente las prestaciones de servicios, el informe y el trabajo de estas fundaciones para con nuestra empresa pública son realmente importantes, y si han producido dentro de Codelco un valor agregado; y no es un pago por favores políticos", recalcó.

Núñez concluyó con que "esperemos que las respuestas sean positivas y nos entreguen los informes por estos servicios. De lo contrario, estaremos obligados a escalar nuestra facultad fiscalizadora y pedirlas por otro instrumento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.